www.diariocritico.com

Sanz propone un Gobierno de concentración

Sanz propone un Gobierno de concentración con UPN, PSN, CDN e IUN...  y sin NaBai

Sanz propone un Gobierno de concentración con UPN, PSN, CDN e IUN... y sin NaBai

El presidente del Gobierno de Navarra en funciones y candidato a la reelección por UPN, Miguel Sanz, ha propuesto la formación de un Gobierno de concentración para Navarra en el que participen UPN, PSN, CDN e Izquierda Unida, los llamados partidos "constitucionalistas" de la Comunidad foral.

   Con esta propuesta, el único partido del arco parlamentario que quedaría fuera del Gobierno sería Nafarroa Bai. Según la oferta de Sanz, UPN asumiría la presidencia del Ejecutivo y tendría cuatro consejeros; PSN ostentaría la vicepresidencia y otros cuatro consejeros; y CDN e IUN tendrían cada uno una cartera, según informa Diario de Navarra.

   El secretario general de UPN, Alberto Catalán, afirmó que la propuesta es "muy abierta, muy generosa, sin ningún interés partidista, y es interesante como para ser tenida en cuenta".

   Catalán explicó que la idea de UPN es la de reforzar su apuesta por formar un Gobierno "constitucionalista" en Navarra y explicó que "quien no considere oportuna esta oferta es porque se ha excluido a sí mismo de ella".

   Por su parte, el líder de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, respondió a este anuncio afirmando que "es un intento de UPN de aferrarse al poder por encima de los resultados electorales" y consideró que la "exclusión" de la coalición nacionalista en esa propuesta "es una muestra del esfuerzo de Nafarroa Bai en contra de que UPN se mantenga en el poder".

   Miguel Sanz ha lanzado esta propuesta cuando tan solo faltan seis días para que el martes 17 de julio se celebre en el Parlamento de Navarra la tercera y última ronda de consultas para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra.

   Las dos rondas anteriores concluyeron sin ningún aspirante debido a la falta de acuerdo entre PSN, NaBai e IUN. El desencuentro más evidente entre los tres partidos se pudo ver en la segunda ronda, cuando NaBai e IUN se negaron a apoyar al candidato socialista, Fernando Puras, por estar en total desacuerdo con el reparto de cargos de Gobierno que proponía el PSN.

   En concreto, los socialistas propusieron un Gobierno presidido por Fernando Puras con ocho consejeros designados por el PSN, dos por Nafarroa Bai y uno por Izquierda Unida, un reparto "inaceptable" para estas dos formaciones.

   Miguel Sanz siempre ha ofrecido desde el 27 de mayo un acuerdo al PSN para gobernar en esta legislatura. El presidente de UPN planteó la posibilidad de formar un Gobierno de coalición con el PSN, pero sin ceder en ningún caso la presidencia del Gobierno a los socialistas.

   Sanz propuso también a los socialistas una segunda posibilidad de acuerdo institucional para la legislatura que abarcaría el reparto de los principales cargos de la Comunidad foral. Aunque Fernando Puras nunca ha cerrado la puerta a un acuerdo, ha manifestado reiteradamente que su apuesta prioritaria era la de buscar un acuerdo con Nafarroa Bai e IUN.


Nafarroa Bai, crítica

   Por su parte, Patxi Zabaleta se mostró crítico con la última oferta realizada por Miguel Sanz y apuntó que ésta supone "una reafirmación de que Nafarroa Bai es el símbolo y también la garantía del cambio que el electorado navarro ha decidido". "En ese sentido, el hecho de que UPN adopte estas actitudes reafirma nuestra trayectoria política", dijo.

   El líder de Nafarroa Bai apuntó que "lo que había que preguntarle a UPN es cuál es la razon de un esfuerzo tan exagerado para querer seguir en el poder" y consideró que el PSN no aceptará la propuesta. "Yo no la aceptaría si estuviera en su lugar y esperamos que no caigan en esa trampa", dijo.

   Por otra parte, Patxi Zabaleta aseguró que desde la reunión que acabó en desencuentro el pasado 5 de julio no ha habido "contactos oficiales" con el PSN y reiteró que Nafarroa Bai "mantiene sobre la mesa" su propuesta para formar Gobierno, que consistiría en seis consejeros para NaBai y otros seis para los socialistas, mientras que IUN asumiría una cartera. Zabaleta explicó que la coalición nacionalista aguarda a que el PSN se dirija a ellos para retomar las conversaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios