www.diariocritico.com

Pasta de dientes ilegal

Castilla-la Mancha es la comunidad con más unidades inmovilizadas

Castilla-la Mancha es la comunidad con más unidades inmovilizadas

Algunas de las marcas se distribuían en bolsas de aseo en hospitales

jueves 12 de julio de 2007, 14:46h
Más de 62.000 tubos de dentífrico se han inmovilizado ya en Castilla-la Mancha, por irregularidades en su etiquetado, convirtiéndose en la Comunidad con más unidades inmovilizadas. Según la Federación de Consumidores en Acción, Manugel y Denivit son nuevas marcas sospechosas de contener pasta de dientes ilegales y a la venta en España.
La Federación de Consumidores en Acción (Facua) informó hoy que ya se han inmovilizado por "irregularidades en su etiquetado" un total de 62.240 tubos de dentífrico en Castilla-La Mancha, tras lo que apuntó que Manugel y Denivit son las nuevas 'marcas sospechosas' de tener pastas de dientes ilegales a la venta en España. Según estos datos, la región se convierte en la comunidad autónoma donde más unidades se han inmovilizado en todo el país.

En un comunicado Facua precisó que a nivel nacional, hasta el día de ayer, la Policía y las autoridades regionales han inmovilizado por "irregularidades en su etiquetado" cerca de 180.000 tubos de dentífrico que estaban a la venta en 15 comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Ceuta.

Según informaciones publicadas por las comunidades autónomas y la Policía, se han inmovilizado al menos 62.240 unidades de dentífrico en Castilla-La Mancha; 25.000 en la ciudad autónoma de Ceuta; 18.832 en Cataluña; 18.800 en Canarias; 16.752 en la Comunidad Valenciana; 12.470 en Andalucía; 12.000 en Madrid; 5.000 en Extremadura; 4.245 en Galicia; 2.588 en Castilla y León; 1.781 en el País Vasco; 1.500 en Murcia; 500 en Asturias y 111 en La Rioja. Asimismo, se han detectado "pequeños lotes no cuantificados" en Aragón y Navarra. "No ha trascendido información sobre Baleares y Cantabria", indicó Facua.

La asociación de consumidores advierte también de que según informaciones llegadas desde Andalucía y la Comunidad Valenciana, también habría pastas de dientes ilegales de las marcas Manugel y Denivit a la venta en nuestro país. "En el caso de Manugel, importada de China, la Sanidad valenciana ha informado de que le fue suministrada por la empresa madrileña AGB (Américo Govantes Burguete, SL) para su distribución en bolsas de aseo en hospitales", alertaron.

La comercialización de importaciones ilegales de dentífricos fue alertada por el Ministerio de Sanidad y Consumo a las comunidades el pasado 3 de julio, tras saltar a los medios de comunicación diversas denuncias referidas a la marca Colgate. El pasado día 9, la Federación denunció también la venta de productos de Signal, Close up y Crest "sin etiquetados en castellano".

Hasta el momento, Tri Leaf Spearmint ha sido la única marca en la que Sanidad confirma la detección de la sustancia tóxica dietilenglicol. Dentífricos de esta marca fueron distribuidos en neceseres ofrecidos como regalo en hospitales, por lo que Sanidad alertó a los consumidores sobre su posible presencia también en neceseres gratuitos distribuidos en aviones u hoteles.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios