www.diariocritico.com

El Ejecutivo podría recibir en dos meses el informe que encargó a espeialistas

PRC y PSOE defienden la reforma del Estatuto y PP cree que se equivocan

Los portavoces de los grupos parlamentarios Regionalista y Socialista, Rafael de la Sierra y Martín Berriolope, defendieron hoy que Cantabria "debe estar" en el proceso de reformas de estatutos "desde la sensatez" y "sin crisis de identidad". Por su parte, Francisco Rodríguez Argüeso (PP), opinó que el Gobierno "se ha vuelto a equivocar" en este sentido porque el proceso debería haberse iniciado "desde el Parlamento".
Los portavoces de los grupos parlamentarios hicieron estas consideraciones en una nueva sesión de 'Los debates de la UIMP', que contó con la asistencia del rector de la institución académica, Salvador Ordóñez.

Los portavoces de PRC y PSOE, De la Sierra y Berriolope, respectivamente, reconocieron que esta modificación estatutaria "de alguna manera viene impuesta de la realidad" y por las "transformaciones" que "se están dando en muchas Comunidades Autónomas".

Berriolope incidió en que, ante esta situación, "nos vamos a encontrar con situaciones sobrevenidas" que "es mejor que administremos nosotros", por lo que apostó por alcanzar "acuerdos en Cantabria" antes de que "llegue" del Estado "una Ley Orgánica" que regule la transferencia de una competencia.

"Yo creo que es mejor que nosotros, aquí en Cantabria, lo tengamos ya pensado", dijo el portavoz socialista, para quien, en Cantabria se puede alcanzar "perfectamente" un acuerdo para la reforma del Estatuto de Autonomía porque "aquí no tenemos crisis de identidad". Apostilló que, además, "en muchas cuestiones" ya existe "una gestión compartida".

Por su parte, el representante del PRC destacó que Cantabria "debe participar" en este proceso de reformas "sin duda alguna", pero "desde el sentido común" y "la sensatez", y "sin crisis de identidad". "En Cantabria somos españoles y europeos, y con eso podemos ir a la reforma", subrayó.

Apuntó así a asuntos como la delimitación de competencias, las disposiciones adicionales de contenido económico-financiero, o las "matizaciones" sobre los instrumentos de Hacienda y la Justicia como "temas que interesan a Cantabria".

EL ESTUDIO

El portavoz regionalista indicó que el estudio encargado para abordar la reforma del Estatuto cántabro está "prácticamente finalizado", de forma que se entregará al Gobierno "en fechas muy breves", en un plazo "de dos meses como máximo".

No obstante, el representante del PP criticó que "no se sabe qué ha pasado con ese estudio" pues, según Rodríguez, el pasado mes de agosto el Gobierno "dijo ya que estaría para diciembre" y "han pasado ocho meses y ahora parece que tardará un mes o dos más".

Recalcó, además, que ese documento debería "haber partido del Parlamento de Cantabria", ya que a su juicio la reforma del Estatuto "debe partir" de la Cámara regional, "como se hizo anteriormente". Según Rodríguez, el Gobierno "se ha vuelto a equivocar" en este sentido.

Por otro lado, el diputado 'popular' aseveró que "el problema" en las reformas de los estatutos es que "no se ha llegado a un acuerdo a nivel nacional" en cuanto "al modelo de desarrollo del Estado", lo que, en su opinión, ha provocado "que las Comunidades Autónomas estemos mirando de reojo a ver qué hacen las demás".

"Ésa no es una buena forma de hacer reformas ni de crear Estado", aseveró Rodríguez, quien abogó por "trabajar" por "el consenso" y "la unanimidad" en la modificación del texto estatutario de la región.

FUTURO DE CANTABRIA
Respecto al futuro de la Comunidad Autónoma, epígrafe bajo el que se organizó el debate, los portavoces de PRC y PSOE destacaron la "buena situación" que atraviesa la región, aludiendo especialmente al campo económico y de empleo, pero advirtieron de que este hecho "no debe conducir al conformismo".

Remarcaron que el Gobierno PRC-PSOE ha sabido "afrontar problemas estructurales" en la región, por lo que en los próximos cuatro años continuará "con la misma base". Entre los objetivos de la legislatura, aludieron a la puesta en funcionamiento de 12 millones de metros cuadrados de suelo industrial, la realización de "grandes infraestructuras" estatales (como la Autovía Solares-Torrelavega, la Ronda de la Bahía, o el Tren de Alta Velocidad, entre otras), o la asunción de las competencias de Justicia.

En cambio el portavoz del PP opinó que el actual Ejecutivo "no sabe aprovechar las potencialidades de Cantabria", y que la Comunidad Autónoma "ha perdido cuatro años" porque "esto que estoy oyendo aquí (en alusión a esos objetivos propuestos) ya lo oía hace cuatro años", dijo.

Rodríguez consideró que en esta legislatura el Gobierno debe "hacer un cambio radical" en sus políticas, y apostó por lograr un "desarrollo equilibrado" de la Comunidad Autónoma "buscando todas sus posibilidades".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios