www.diariocritico.com

Por debajo de la media nacional en el primer semestre

Agudo destaca mantenimiento de los precios en Cantabria

Agudo destaca mantenimiento de los precios en Cantabria

jueves 12 de julio de 2007, 18:27h
El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, calificó de positivo el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de junio, que confirma -dijo- el mantenimiento de los precios en Cantabria por debajo de la media nacional durante los seis primeros meses del año.
Así, la tasa de inflación acumulada en España durante 2007 se sitúa en el 2%, mientras en Cantabria se mantiene en el 1,6%. Además, Agudo destacó la buena evolución interanual del IPC, que en 2006 alcanzaba cotas del 4% en Cantabria y durante este año ronda el 2,3%, lo que muestra una "sustancial reducción del índice", señaló el consejero a través de una nota de prensa.

El titular de Economía añadió que el moderado crecimiento de los precios, por debajo del conjunto del país y de los alcanzados en 2006, dentro de un contexto expansivo evidencia "el crecimiento sano de la economía regional". "Cantabria genera empleo y actividad, sin tensiones inflacionistas, lo que pone de manifiesto la buena coyuntura global de la economía", precisó.

LOS DATOS
El Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Cantabria dos décimas en junio respecto al mes anterior, exactamente igual que en el conjunto del país, y la tasa interanual (últimos 12 meses) se incrementó una décima, hasta el 2,3%, ligeramente inferior a la media nacional (2,4%), según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el primer semestre del año, el IPC acumula un aumento del 1,6%, frente al 2% en el conjunto del país. La subida del 0,2% de la inflación mensual en junio se debió principalmente al alza de los precios de hoteles, cafés y restaurantes (0,9% en Cantabria y 0,5% en el conjunto del país). También aumenta la rúbrica de transporte (0,5% en Cantabria y una décima menos a nivel nacional), debido principalmente al alza de los carburantes y lubricantes.

Alimentos y bebidas no alcohólicas no experimentaron variaciones en su tasa mensual en Cantabria, aunque a nivel nacional aumentó dos décimas. El INE destaca en este ámbito la subida de los precios de las frutas frescas y pescados, crustáceos y moluscos. El único grupo con tasa de variación mensual negativa en el mes de junio es el de vestido y calzado, con un descenso del 0,8% (-0,6% en el conjunto del país) que refleja el comportamiento de los precios previo al inicio de las rebajas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios