www.diariocritico.com

Comunidad, Cámara y CEIM impulsarán un plan de renovación de la hostelería madrileña

martes 17 de julio de 2007, 16:48h
El consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, se ha comprometido a impulsar un plan de renovación de la hostería madrileña y diversas acciones de promoción encaminadas a potenciar el turismo de la región. En una reunión celebrada en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid, las comisiones de Turismo de la Cámara y de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM) le trasladaron las inquietudes y necesidades del sector.
La viceconsejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Concepción Guerra, acompañó a Santiago Fisas en este encuentro. En representación de los intereses del sector turístico asistieron el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, el presidente de la comisión de Turismo de esta institución, Jesús Gatell, y el secretario general de CEIM, Alejandro Couceiro,

La convocatoria de esta reunión responde a la voluntad de Fisas de "volcarse en la promoción de Madrid y en apoyar a todos los empresarios del sector", tal y como anunció durante el juramento de su cargo el pasado 21 de junio. El consejero de Cultura y Turismo explicó que el plan de renovación de la hostelería madrileña abarcará desde la modernización de las instalaciones a la aplicación de nuevas tecnologías, la gestión del control de la calidad y la formación. Además, Fisas anunció que se incrementarán los fondos para promocionar la región tanto dentro del territorio nacional como en el extranjero. Además, se pondrán en marcha nuevos productos turísticos, como la Ruta del Vino, el turismo deportivo o el del idioma español.

El presidente de la entidad cameral madrileña, Salvador Santos Campano, manifestó su apuesta por una mayor proyección del sector turístico y de sus empresarios, que "ayudan cada día a posicionar Madrid como uno de los principales destinos en el panorama nacional e internacional". Con este fin, la Cámara tiene previsto poner en marcha diversos planes de formación en idiomas destinados a los profesionales cuya actividad no es estrictamente turística, pero tienen contacto cotidiano con los turistas.  "Vamos a facilitar que los taxistas o los comerciantes aprendan inglés, lo que repercutirá positivamente en un turismo madrileño de mayor calidad”, afirmó Santos Campano.

Santos Campano repasó algunas de las acciones que la Cámara viene desarrollando para impulsar el sector turístico madrileño en el exterior, como las campañas de promoción para "comunicar mejor Madrid"; la organización de grupos de visitas de periodistas extranjeros a la capital; o los técnicos especialistas en Promoción que la Cámara tiene destacados en las diversas Oficinas de Turismo de España en los principales mercados emisores de turistas.  El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid destacó también la contribución del portal descubremadrid.com a la difusión de los atractivos turísticos de la región, ya que, con más de 2 millones de páginas vistas al mes, es uno de los primeros sitios web sobre Madrid en la red.

Objetivo: desbancar a Roma
Por su parte, Jesús Gatell se mostró satisfecho por la decisión del Gobierno regional de otorgar a Turismo el rango de Consejería ya que redundará en una mejor promoción y comunicación de los atractivos turísticos de la Comunidad madrileña. Gatell señaló que esta apuesta del Gobierno regional es el primer paso para conseguir que "Madrid sea la tercera gran capital de Europa por número de visitantes". Actualmente Madrid es la cuarta capital europea más frecuentada, después de Londres, París y Roma. Para ello, la Comunidad, la Cámara de Comercio y CEIM están de acuerdo que es imprescindible y estratégico concluir el Libro Blanco del Turismo de Madrid. Jesús Gatell anunció que su publicación está prevista para febrero de 2008

En el transcurso de la reunión, Gatell trasladó al consejero las inquietudes de los empresarios del sector. Así, manifestó su preocupación por la competencia desleal en algunos establecimientos hoteleros que compiten con aquéllos que cumplen escrupulosamente con la normativa; así como la necesidad de impulsar el turismo de negocios en la capital, ya que es, junto con el  de ocio, un pilar básico del turismo en la región madrileña. Santiago Fisas se mostró receptivo a combatir los casos de competencia desleal en el sector. Asimismo Gatell solicitó al consejero de Cultura y Turismo que se implante un cambio de guardia en el Palacio de Oriente similar al que se exhibe en las principales capitales europeas. A este respecto, Fisas se comprometió a trasladar su petición a Patrimonio Nacional, si bien este organismo es competencia de la Administración del Estado.

La región más visitada de España
Madrid es la región en la que más ha aumentado el número de viajeros: de 3 millones en 2003 a los 6,8 millones del pasado año. Esto supone un 50% más de turistas en tres años. De manera que la Comunidad madrileña ha sido la región en la que más aumentó el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros el año pasado: un 9,4%, hasta 8,65 millones en 2006, por delante de las Islas Canarias. Además, Madrid es la región en la que más gastan los turistas, a razón de 140 euros por visitante y día, muy por encima de los 88 euros de la media nacional.

Se prevé que para los próximos años el número de visitantes continúe aumentando a buen ritmo. El objetivo es llegar a los 12 millones de turistas en 2011. Ello supone incrementar en un 40% la afluencia de turistas a la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios