www.diariocritico.com
Todo sobre el 'sainete' de almorzar con Laporta

Todo sobre el 'sainete' de almorzar con Laporta

lunes 30 de octubre de 2006, 13:48h
Los almuerzos de los candidatos catalanes con el presidente del Barça, Joan Laporta --políticamente "independiente"-- se han convertido en un sainete. Se lo contamos:

Primer acto: desayuno en las Ramblas

Artur Mas
, líder de CiU, telefoneaba a Laporta para decirle que, forzado por los actos programados de la campaña electoral, le sería imposible acudir este sábado al palco del Camp Nou, donde jugaba el Barcelona contra el Recreativo (al que ganaría por tres goles a cero). "A ver si algún día podemos juntarnos a tomar un café", vino a decirle el político convergente al presidente culé. "Para luego es tarde”, debió responderle éste. Y dicho y hecho. En pleno centro de Barcelona, en las Ramblas, se juntaron a desayunar, no sin que antes los servicios de prensa de CiU llamasen con mucho misterio y sin dar más detalles, a primera hora de la mañana, a la prensa "para conseguir una foto de gran interés".

Segundo acto: los socialistas, celosos

El portavoz del grupo parlamentario del PSC, Miquel Iceta, se enfadaba y criticaba la "enfermiza obsesión" de dirigente nacionalista por las fotos.

El FC Barcelona aseguró que la foto entre Laporta y Mas no implicaba apoyo político o electoral y, para visibilizarlo, quedó a desayunar también este domingo con el presidenciable del PSC, José Montilla, para conocer sus propuestas electorales de primera mano, en un hotel situado cerca de la sede del PSC, ubicada en la calle Nicaragua de Barcelona.

El encuentro se produjo a instancias del FC Barcelona, que se puso en contacto con el PSC para "ofrecer a su candidato el mismo trato" que al de CiU.

Tercer acto: ERC, 'fuera de juego'

A quien más le han parecido doler estos encuentros y las fotos ha sido a Esquerra Republicana. El secretario general de este partido, Joan Puigcercós, ha quitado la importancia al desayuno Laporta-Mas, afirmando que el presidente barcelonista también asistió a la presentación del programa electoral de su partido en la anterior campaña.

Laporta no ha ocultado nunca su catalanismo. De hecho, antes de ser presidente, cuando era un joven abogado barcelonés asistió al primer acto masivo del Partit per la Independència, que crearon Àngel Colom y Pilar Rahola, según ha manifestado esta última. Sea como sea, no se conoce una militancia concreta de Laporta.

Epílogo (1) : el disputado voto de la afición blaugrana A nadie se le oculta el significado de una entrevista entre el presidente del que se autodenomina como “més que un club” con uno de los aspirantes a la presidencia de Cataluña. Los altos directivos del Barça han sido desde que la Generalitat se ha restaurado una pieza codiciada de los partidos políticos catalanes. Sin ir más lejos, Joan Gaspart, cuando era vice presidente del Barcelona, fue tentado por el PP para ser su candidato a presidir la Generalitat. Aunque son conocidas las simpatías de Gaspart por el partido conservador, el empresario hotelero descartó su entrada en política.

Epílogo (y 2): ¿y el Espanyol?

A todo esto, nadie ha llamado a las puertas a Sarriá, el 'feudo' del Real Club Deportivo Espanyol. ¿Por qué? Pues porque su presidente, Daniel Sánchez Llibre, que lleva diez años en el cargo, es hermano del diputado de CiU Josep Sánchez Llibre. Y claro, se supòne que el club blanquiazul es "cosa de los convergentes".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios