www.diariocritico.com

PhotoEspaña bate récords de visitas y participación

jueves 19 de julio de 2007, 20:33h
Más de 600.000 personas han visitado las 67 exposiciones que han formado parte del festival PhotoEspaña 2007, que en su décima edición ha incrementado en un 25 por ciento el número de visitas con respecto al año pasado y ha registrado la mayor cifra de participantes de todas las celebradas.
Estos datos los ofreció este jueves la directora del festival, Claude Bussac, al presentar los resultados de PhotoEspaña en un acto en el que anunció que, a partir del próximo año, se retomará la figura del comisario de exposiciones: será el portugués Sérgio Mah, comisario general de la bienal LisboaPhoto.

La décima edición, que se clausurará el próximo domingo y que ha batido también el récord de visitantes, ha contado con la participación de 378 fotógrafos de 33 países que han mostrado su trabajo en las sedes de Madrid y Cuenca -inaugurada este año-, además de en las exposiciones organizadas en París y Arles.

Bussac destacó que esta edición, que comenzó el 30 de mayo, ha servido para "consolidar los diez años de festival y cumplir los objetivos marcados este año", en el que se ha contado con un presupuesto de 3,7 millones de euros y se han puesto en marcha iniciativas como la de la Noche de la fotografía del pasado 8 de junio en Madrid, en la que participaron 55.000 personas.

"El balance de esta décima edición es extremadamente positivo, porque hemos realizado la gran fiesta de la fotografía que queríamos y, además, hemos conseguido abrir una nueva sede más íntima en Cuenca y salir del país con las exposiciones organizadas en París y Arles", dijo Bussac.

El presidente de PhotoEspaña, Alberto Anaut, también se mostró "muy satisfecho" con los resultados de este año, que "ha servido para confirmar nuestro proyecto y comprobar que el festival está plenamente asentado", dijo.

"Esta acogida nos obliga a ser ambiciosos y a seguir trabajando en la misma línea de estos diez años", dijo Bussac, que marcó como objetivos para los próximos años el "consolidar la sede de Cuenca y seguir mirando hacia afuera".

El máximo galardón de PHotoEspaña 2007 fue a parar al estadounidense Robert Frank, retratista de los contrastes de la sociedad americana y cronista gráfico de la generación "beat", mientras que la galerista Marta Gili y el fotógrafo Javier Vallhonrat fueron distinguidos con el premio Bartolomé Ros.

De las 67 exposiciones de este año (30 en la sección oficial y 37 en el Festival Off), la más votada por el público ha sido la dedicada al brasileño Sebastiao Salgado en la sede del BBVA, y, aunque los organizadores no facilitaron cifras concretas, "las más vistas" han sido las del Museo Reina Sofía ("Percepciones"), el Thyssen-Bornemisza (Lynn Davis) y la del Prado (Thomas Struth).

También han tenido una gran aceptación las muestras organizadas en el Círculo de Bellas Artes en torno a la obra de Sylvia Plachy y de Andrés Serrano, y en la Fundación Telefónica, dedicada a Zhang Huan.

Por otra parte, las jornadas "Encuentros PHE", que reunieron a profesionales de la fotografía y del pensamiento como Georges Didi-Huberman, Tereza Siza o José Manuel Navia, superaron los 2.100 inscritos.

El Campus PHE, celebrado en Aranjuez, contó con la participación de 200 jóvenes fotógrafos que asistieron a los talleres y clases impartidos por los diez maestros de la fotografía y las artes visuales invitados al festival.

La iniciativa "Descubrimientos PHE", que muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid 60 obras de jóvenes promesas, recibió 814 portfolios, un 16 por ciento más que en la pasada edición.

La undécima edición de PhotoEspaña, en la que ya está trabajando el nuevo comisario general, se celebrará del 4 de junio al 27 de julio de 2008.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios