www.diariocritico.com
Cristina se muestra al mundo desde España

Cristina se muestra al mundo desde España

lunes 23 de julio de 2007, 06:22h

La visita de la candidata presidencial y primera dama Cristina Fernández de Kirchner a España tiene una trascendencia mayor a la que le están brindando por el momento los medios periodísticos argentinos.

A solo tres días de haber anunciado oficialmente su candidatura y a tres meses de las elecciones, pasará tres días en España donde será recibida por el Rey, por el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero y por los empresarios que dominan la agenda económica, entrevista que será una gran prueba de fuego para la Primera Dama.

Esta gira no solo tiene importancia para las aspiraciones políticas de Cristina Fernández, sino que en España también se le presta una gran atención, no por una cuestión de “amistad” como podrán decir desde el arco opositor, sino por los grandes intereses que poseen en el país.

Por eso, el hecho de que el Rey la reciba en su residencia de verano en Palma de Mallorca, no solo es una devolución de gentilezas por la visita al Calafate, sino que es una muestra clara que en España no quieren ninguna sorpresa y ya preparan el panorama para lo que será la presidencia de Cristina. Por eso el informe de Página, en donde alaban al Embajador Argentino en España y amigo de la infancia de la senadora Fernández Carlos Bettini, indicando que gracias a su insistencia el Rey recibirá a Cristina, lejos está de ser una realidad.

En cuanto a la relación política, la entrevista con el presidente Zapatero y la cena con la vicepresidente María Teresa Fernández De la Vega, marcan la buena relación existente y el apoyo explícito del gobierno español a la gestión de Kirchner.
El vínculo bilateral sin lugar a dudas está pasando por uno de los mejores momentos, comprendiendo desde ambos países como debe ser la convivencia para aprovechar los objetivos particulares de cada gobierno en la relación. Desde España bajaron su nivel de exigencia en sus pretensiones, o si prefieren, se manejan de una forma menos prepotente, teniendo un mejor pulso para saber como pedir y llegar a buen puerto en su búsqueda.

Uno de los logros del gobierno español, fue el de conseguir el cambio de actitud de la Argentina con respecto a la Cumbre Iberoamericana, considerándola en la actualidad de vital importancia, realzando y jerarquizando una cita clave para los objetivos de Zapatero en la región.

El hecho que Cristina Fernández se sienta más a gusto que su marido en tener una correcta política exterior, también justifica su paso por España, casi el único país con el cual Argentina mantuvo un trato constante. El otro país con el que se mantiene un diálogo casi permanente es Venezuela, aunque, en este caso Cristina no está de acuerdo en tener una relación carnal (y no sean mal pensados por favor) con Hugo Chávez, algo que le servirá para ser vista con otros ojos en el exterior.

Por el lado empresarial, Cristina mostrará la recuperación económica que tuvo el país en los últimos años y tratará que las inversiones españolas sigan incrementándose en Argentina, prometiendo una seguridad jurídica que por momentos resulta difícil de creer. La cita cumbre será el encuentro que organizará el Foro Nueva Economía, un evento donde llegará acompañada por la Secretaria de Estado para Iberoamérica Trinidad Jiménez- con quien comparte una verdadera amistad- que la presentará, algo que sin duda le dará un plus favorable a su disertación. Cristina, además, deberá hacer lo posible para mostrarse un poco “más simpática”, y cambiar la imagen que dejo su marido y presidente en la última visita.

Además la candidata argentina tratará de “desacartonar” su imagen “dura”, visitando en su residencia al escritor y ensayista republicano, Francisco Ayala, de 101 años, y a esto hay que agregarle el homenaje que rendirá a los caídos por el atentado del 11-M.

Otra de las grandes inquietudes con respecto a su estadía en Madrid, era saber que postura iba a tener con la prensa, y, por el momento, tiene concertadas dos entrevistas. Por un lado, con el diario El País-medio que suele ser bastante crítico en las crónicas que realiza su corresponsal en Argentina- y por el otro con el programa “Cara a cara” que emite la señal CNN en español.

Mientras muchos se preocupan por el vestuario de Cristina, o si es la candidata del botox, -me imagino que si no cuidara su imagen la juzgarían por eso- es hora de seguir con atención sus anuncios políticos y económicos y criticar con fundamentos sus propuestas, dejando de lado detalles insignificantes que no hacen a la cuestión.

La campaña ya comenzó y la elección para mostrarse en España no es casual. La cordialidad con la que la van a recibir influyó para que Cristina decidiera consolidar una relación que a esta altura pareciera ser clave para el futuro de los argentinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios