www.diariocritico.com
Otra guerra de religión

Otra guerra de religión

lunes 23 de julio de 2007, 11:36h
   Algunos obispos, con el cardenal Cañizares al frente, y algunos políticos, junto con las publicaciones afines más militantes, llevan ya unos cuantos meses en una nueva cruzada contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que el Gobierno ha aprobado y está decidido a que sea enseñada en los centros escolares desde el próximo curso. Los oponentes de la Iglesia y afines consideran que la tal asignatura viene a ser un catecismo laico y laicista que en modo alguno debe ser dejado en manos del Estado para 'adoctrinar' a los chavales, y ha impulsado la idea de que los padres, los auténticos responsables últimos de la educación de sus hijos, se conviertan en objetores activos de la nueva Ley.

   Por parte de los políticos, algunos se han unido también a esa campaña adversa, como es el caso de Esperanza Aguirre, que precisamente cuando fue ministra de Educación consideró esa posible y muy conveniente nueva asignatura y llegó a hablar de los correspondientes textos con distintos autores. Esperanza Aguirre sugiere ahora que en "su comunidad" pueda haber trabajos alternativos que sustituyan la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Finalmente, después de una larga e intensa campaña en la que el Gobierno ha estado generalmente callado y prudente, el presidente Rodríguez Zapatero ha salido al paso a esa resistencia proclamando que ninguna ley puede oponerse a la ley; ninguna ley puede oponerse a la soberanía popular, que reside en el Parlamento, ni a las leyes que del mismo emanan.

   Es seguro que la declaración del presidente suscite las correspondientes reacciones adversas. Da la impresión de que los abanderados del catecismo católico y de la asignatura de Religión en modo alguno quieren tener una especie de asignatura de la competencia, que forme a los chavales en materias sustanciales de la vida ciudadana: desde la educación cívica a los valores ciudadanos de solidaridad, de respeto y tolerancia a las ideas ajenas, pasando por nociones elementales como qué es un país, qué deberes y obligaciones tienen los ciudadanos con su propio país.

   Cosa distinta pudiera ser que alguno de los textos de la nueva asignatura aprovechara para incorporar elementos o aspectos inapropiados, que acaso sea el gran temor de algunos 'cruzados': en tal caso no cabe duda de que serán denunciados por la opinión pública.

   ¿Quién teme a este 'lobo feroz' tan elemental y tan básico? ¿Por qué la formidable cruzada de algunos obispos y dirigentes del PP? Esas son las preguntas que aún no han contestados los opositores a una asignatura que a muchos nos parece elemental, imprescindible y bienvenida, aunque llegue con retraso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios