www.diariocritico.com

Declaran ante Del Olmo

'El jueves' rectifica en su nuevo número

'El jueves' rectifica en su nuevo número

martes 24 de julio de 2007, 07:58h

Cuando apenas ha pasado una semana desde el secuestro de la edición de la revista 'El jueves' por considerar su portada un ataque a la Corona, la publicación saca al mercado una nueva edición con los mismos protagonistas pero mucho menos dañina.

  Además la revista editará un número especial sobre el embargo judicial a esta publicación que saldrá al mercado en el próximo 1 de agosto, explicó su editor, José Luis Martín

   En la nueva portada, correspondiente al número 1574, y bajo el subtítulo "¡Esta es la portada que queríamos publicar!", aparece un dibujo en el que el Príncipe de Asturias disfrazado de abeja sobrevuela sobre una flor de la que sale la cara de Doña Letizia.   Además, en este nuevo ejemplar aparece "una nota informativa" sobre el embargo.

   El número en cuestión estaba cerrado en el día que se dio a conocer el secuestro y esto ha obligado a retrasar hasta principios de agosto la edición del especial sobre la incautación.

En relación a la reactivación de la página web de la revista, que también fue embargada por el juez, Martín explicó que "aún no está activa" pero que se está trabajando para "volver a la normalidad" cuanto antes. La web se colapsó ya que, tras difundirse la noticia del embargo de la publicación, hubo muchos más visitantes de lo habitual. "El servidor no estaba preparado" para tal cantidad de consultas, precisó.

   La revista ha colgado en su página web (www.eljueves.es) la resolución de la Audiencia Nacional sobre su cierre por emitir y difundir a través de Internet la portada con la caricatura de los príncipes de Asturias. Pasadas las 23.00 horas de este pasado lunes, la página ha vuelto a funcionar con normalidad y en ella se hacen eco del secuestro de su número anterior.

   De momento, los editores de la revista no saben qué repercusiones económicas, ni positivas ni negativas, puede haber provocado el cierre de la página web, pero aseguran haber recibido "muchas muestras" de solidaridad por correo electrónico, llamadas telefónicas y a través de cartas.

   Junto a la resolución judicial, la página de 'El Jueves' publica un escrito titulado '¿20 de Julio de 2007?', en el que se explica cómo la redacción de esta publicación se llenó de medios de comunicación el pasado viernes, tras el secuestro del número 1.573 de la revista. En el texto, se recuerda también que ha publicado "decenas, cientos" de dibujos sobre la familia real e, incluso, publicado el libro 'Tocando los Borbones' con los dibujos "más divertidos".

   "Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar. Gajes del oficio. Si nos pasamos, para eso están los tribunales pero...¿un secuestro? ¿La policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007?", concluye la nota.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios