www.diariocritico.com

De condenados a muerte a liberados

Europa consigue frenar la injusticia en Libia

Europa consigue frenar la injusticia en Libia

martes 24 de julio de 2007, 09:26h
La Comisión Europea agradeció hoy a Libia y a su presidente, Muamar el Gadafi, el "gesto humanitario" de haber dejado marchar a Sofía a las cinco enfermeras búlgaras y al médico palestino acusados de contagiar deliberadamente el sida a más de 400 niños en Benghazi tras la mediación de la esposa del presidente francés, Cecilia Sarkozy, y de la comisaria de relaciones exteriores, Benita Ferrero-Waldner.
El personal sanitario había sido condenada a muerte y esta pena fue conmuntada por la de cadena perpetua la semana pasada a raíz de las presiones de la comunidad internacional, y en especial de la UE.

El Ejecutivo comunitario confirmó que el avión en el que viajaban Sarkozy, Ferrero-Waldner, el secretario general del Elíseo, Claude Geant, las enfermeras búlgaras y el doctor palestino despegó de Libia camino de Sofía alrededor de las siete de la mañana.

En un comunicado conjunto difundido por Bruselas, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, acogieron con satisfacción "el acuerdo que ha permitido esta liberación y el retorno a Bulgaria de las enfermeras detenidas durante más de ocho años, así como la del doctor palestino, y la aplicación de un marco mejorado para garantizar los cuidados a los niños víctimas del sida en Libia".

"El presidente de la República francesa y el presidente de la Comisión Europea saludan el gesto humanitario de Libia y de su líder máximo y se comprometen a hacer todo para ayudar a los niños afectados por el sida", subraya el comunicado, en el que Sarkozy y Barroso expresan su "profunda gratitud" al emir de Qatar, cuya mediación "ha hecho posible esta feliz solución".

El comunicado subraya que esta solución "nunca hubiera sido posible" sin "los esfuerzos y la determinación" de la Comisión, y en particular de Ferrero-Waldner, y "sin el compromiso personal de Cecilia Sarkozy".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios