www.diariocritico.com

Mauricio Ottiniano

¿Nada en común?

¿Nada en común?

jueves 26 de julio de 2007, 02:15h

Unidad Nacional (UN) es una agrupación de derecha. El Partido Nacionalista es de izquierda radical. A UN se le vincula al empresariado y a los banqueros. Al PN con los comunistas, marxistas y leninistas. A UN lo acusaron de ser el partido de los ricos. El PN se autoproclamaba el partido de los pobres. UN apoyó el Tratado de Libre Comercio. El PN promovió protestas callejeras en contra del acuerdo comercial. UN es una alianza de comprobada trayectoria democrática. El PN no tiene pudor en mostrar su admiración por dictadores como Velasco y Hugo Chávez.

Con todos estos antecedentes muchos se han venido preguntando –y cuestionando- estos últimos días: ¿Qué tienen en común estas dos agrupaciones como para tener un acuerdo de cara a las próximas elecciones en el Congreso? Para mí la respuesta es evidente: Ambos son partidos de oposición. 

Resulta obvio que UN y el PN no tienen ninguna coincidencia programática, pero no es menos cierto que están en su legítimo derecho de unirse para formar un bloque que se enfrente al oficialismo y ponga mayor atención en la agenda que cada cual tiene bajo el brazo. Como legítimo es también que el oficialismo pretenda continuar con el control que viene ejerciendo en el Parlamento a fin de viabilizar un vital entendimiento con el Ejecutivo. 

Algo más. ¿Por qué nadie cuestiona que el APRA haya incluido en su lista al fujimorismo? Son 13 votos de congresistas cuya principal agenda en el legislativo, es defender a capa y espada a su líder, el prófugo ex presidente Alberto Fujimori. Es más, querían que su representante en la mesa directiva sea nada menos que el hermano del prófugo, Santiago Fujimori. 

Esto, como lo anterior, no me parece cuestionable. Es cuestión de votos. Sin los votos del fujimorismo probablemente no se hubiera podido aprobar el TLC. ¿Eso significa que existe una alianza entre el APRA y el fujimorismo? Yo no lo creo. La democracia obliga pues, a buscar entendimientos, puntos en común y acuerdos. 

Sin embargo, lo más lógico y menos escandaloso, hubiera sido que el APRA se entienda con UN, pues el partido de gobierno, si bien se ubica en la centro izquierda del espectro político, cada vez que puede da disimulados pasos a estribor y más de una vez, se ha encontrado allí con la agrupación liderada por Lourdes Flores. 

Al parecer la lista oficialista encabezada por Luis Gonzales Posada tiene los votos necesarios para imponerse a la candidatura opositora de Luis Bedoya de Vivanco. Queda pues en manos del oficialismo, luego de la votación, tender los puentes necesarios para encontrarse de cuando en cuando con aquellos grupos con quienes mantienen puntos coincidentes, a fin de lograr los votos siempre necesarios para asegurar el desarrollo y la gobernabilidad.

 

:: Mauricio Ottiniano (Perú) Periodista, redactor de la sección política del diario Correo de Lima.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios