www.diariocritico.com

Arango cree que el Museo está en un gran momento

Plácido Arango, nuevo presidente del Patronato del Museo del Prado

jueves 26 de julio de 2007, 16:09h
El empresario Plácido Arango fue elegido este jueves por unanimidad presidente del Patronato del Museo del Prado durante el pleno extraordinario de este órgano convocado por el ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina, tras la muerte del anterior presidente Rodrigo Uría. Arango, nacido en México en 1931, dijo estar muy ilusionado "aunque no puedo evitar que esa ilusión la empañe la ausencia de Rodrigo Uria, cuyo recuerdo representará un estímulo importante y me ayudará a continuar la tarea que él tuvo que dejar".
Durante su primera intervención ante los medios de comunicación afirmó que se encuentra presidiendo un órgano "que viene ya tradicionalmente ocupándose bien de los intereses de esta casa. Vengo en un momento en el que se han hecho grandes cosas y soy beneficiario de ese antecedente con una dirección eficaz", comentó.

Arango bromeó sobre el hecho de que va a ser un presidente aburrido y anunció que su cargo lo desempeñará como "un vocal más. El vocal en el que delega el Patronato su representación y transmitir su voluntad. Soy también enlace con la gestión, enlace que se podrá llevar con facilidad teniendo una persona como Miguel Zugaza y todo su equipo en la dirección".

En su opinión "el museo está en un gran momento", aunque consideró que como en todos los museos e instituciones de este tipo siempre faltan cosas por hacer. Sobre posibles cambios en el Patronato señaló que su apuesta, "sin eludir iniciativa alguna", es por la continuidad.

Un gran honor para el ministro
El ministro de Cultura inició su intervención con unas palabras de recuerdo a Rodrigo Uría, al que se le han concedido a título póstumo la Medalla de Oro a las Bellas Artes y la de Isabel la Católica, "y que por decisión del Patronato se entregarán en el museo probablemente el mes de septiembre".

Cesar Antonio Molina consideró "un gran honor" como ministro anunciar la elección de Arango al que conoce desde hace muchos años y que siempre ha sido "un gran colaborador, persona generosa, con grandes conocimientos de la cultura y el mundo del arte, gran coleccionista".

Cesar Antonio Molina aprovechó la ocasión para alabar la gestión del Prado "museo que no solo es nuestro gran emblema en el mundo sino que es un ejemplo de funcionamiento y ese mismo ejemplo de funcionamiento es el que yo voy a tratar de extender a otras instituciones fundamentales de la cultura de España", exclamó.

Preguntado sobre si el Museo Reina Sofía es una de las instituciones a las que se extenderá el ejemplo del Prado, el ministro emplazó a su comparecencia parlamentaria prevista para finales de agosto, aunque comentó que tenemos "un gran ejemplo que ha funcionado bien y vamos a intentar de aplicarlo, de adaptarlo, de consensuarlo de una manera más o menos similar con sus características propias, aunque no solamente en esa institución sino en algunas otras".

En opinión de Cesar Antonio Molina, lo que no se puede es tener instituciones fundamentales de la cultura española en permanente desasosiego. "Hay instituciones que están por encima de cualquier tránsito y que deben de permanecer estables durante el tiempo y ser, además, gestionadas por los propios integrantes de la cultura. Yo como soy una persona de la cultura y no temo a mis pares", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios