www.diariocritico.com

Vecinos de Orcasitas se encierran en demanda de un centro de salud

jueves 26 de julio de 2007, 20:47h
Más de 300 vecinos del barrio de Orcasitas, en Usera, protagonizaron este jueves la tercera manifestación del mes, que finalizó con el "encierro nocturno" de 70 de ellos, para exigir a la Comunidad un centro de salud y una residencia en el solar donde el Ejecutivo regional construirá un colegio concertado.
La marcha de protesta partió de la Plaza de la Asociación y culminó en el centro de Atención Primaria y Especialidades de la calle Cestona, donde los vecinos permanecerán hasta la mañana del viernes.

Según ese plan, a las 9.30 horas del viernes acudirán a la Consejería de Educación para presenciar la apertura de plicas del concurso de construcción del colegio, según informó el portavoz de la asociación vecinal de Orcasitas, Francisco Palomera.

Palomera mantuvo que "en el barrio no hay necesidad de un colegio concertado puesto que en los centros públicos de la zona hay hasta 130 plazas vacantes" y añadió que, sin embargo, "los centros de salud del barrio están completamente saturados".

Propuesta de la Comunidad
Por su parte, la Comunidad de Madrid emitió el miércoles un comunicado en el que afirmaba que se construirá un centro sanitario a "700 metros" del solar en el que los vecinos lo demandan, por lo que sus principales demandas "quedarán atendidas".

"Necesitamos que esas promesas las pongan por escrito y nos citen para confirmarlo", afirmó Palomera, quien añadió que se sienten "engañados" por promesas anteriores.

El pasado 4 de mayo la asociación vecinal se reunió con la entonces consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, que manifestó su intención de "mediar en el conflicto" y el pasado 6 de julio solicitaron un encuentro con la Consejera de Educación, Lucía Figar, de la que no han recibido respuesta.

Opinión de la oposición
La concejala del PSOE Ana de Sande expresó su apoyo a la movilización vecinal "como ya han hecho en todas las ocasiones en que los vecinos han salido a la calle para demandar el centro de salud". La socialista aseguró que las demandas de Orcasitas responden a "necesidades reales" que la Comunidad de Madrid "no está respetando" y que son consecuencia del crecimiento demográfico de un barrio "que está entre los más pobres de Madrid".

Además, aseguró que, de construirse el centro sanitario a 700 metros del solar que se demandaba inicialmente- como asegura el ejecutivo de Aguirre- tendría una accesibilidad muy difícil para las personas mayores de la zona.

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, también expresó su apoyo a la causa de estos ciudadanos "que debatieron y decidieron cuales eran las necesidades del barrio" y exigió que el PP "respete su decisión".

La portavoz de Educación de Izquierda Unida, Eulalia Vaquero, remarcó que en la zona "no hay problemas de escolarización" y afirmó que la Comunidad tiene "un empeño desmedido e injustificado" por poner en marcha este recurso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios