www.diariocritico.com

Conferencia de ministros previa a la Cumbre Iberoamericana de noviembre

La cultura se instala como clave de las políticas sociales

La cultura se instala como clave de las políticas sociales

jueves 26 de julio de 2007, 21:27h
La cultura comienza a instalarse como una de las dimensiones clave de las políticas sociales en Iberoamérica, según se ha expresado en la inauguración de la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de ese sector, que cuenta con la participación de los 22 países integrantes de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
En una especie de “antesala cultural” de la XVII Cumbre iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno - que se realizará en Chile a fin de año- , la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, inauguró el jueves la conferencia de ministros, durante una ceremonia que además contó con la presencia del Secretario Ejecutivo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi, de España.
 
Con la intervención de la secretaria de Estado chilena, se dio comienzo a las sesiones de trabajo que se realizarán durante dos días en la región de Valparaíso, con el fin de adoptar acuerdos de cooperación.
 
La cultura juega un rol central, consolidado e indiscutible en nuestros procesos de desarrollo, y cruza transversalmente el conjunto de las políticas sociales en nuestros estados, que actualmente impulsan un camino hacia la construcción de sociedades más solidarias, más justas, más integradas socialmente y respetuosas a cabalidad de la dignidad y de los derechos de las personas”, resaltó la ministra Urrutia.

Respecto a la importancia de la reunión, la Ministra Urrutia señaló que “fue nuestro país quien propuso el tema de la cohesión por considerarlo de especial relevancia para cada uno de nuestros pueblos y gobiernos, en momentos en que se busca el posicionamiento de la cultura como un eje válido para la elaboración de políticas sociales en la región”.

Agregó que la incorporación de la cultura en la agenda pública, de una manera cada vez más paritaria a los demás ámbitos de políticas públicas, es fundamental. En este sentido debemos pasar de identificar Iberoamérica como una tradición y una comunidad cultural, para transformarla en un escenario de posibilidades concretas, un mercado preferencial, y un instrumento internacional.

Los 564 millones de habitantes de Iberoamérica, casi un décimo de la población mundial, constituyen una fuente excepcional de recursos humanos, de memoria histórica y patrimonial, de creatividad y de innovación”, agregó la ministra.

Los resultados del encuentro internacional de ministros, en el que participan delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Andorra, servirán de base para las conclusiones de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno que se realizará en Chile en noviembre de este de año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios