www.diariocritico.com

Y ya controla las tres provincias

PNV recupera la presidencia de la Diputación de Álava tras ocho años de gobierno del PP

PNV recupera la presidencia de la Diputación de Álava tras ocho años de gobierno del PP

jueves 26 de julio de 2007, 21:16h
El PNV recuperó este jueves la presidencia de la Diputación Foral de Alava tras ocho años de mandato del PP. De esta forma, la formación jeltzale lidera, en la actualidad, las tres instituciones forales en los territorios históricos de la Comunidad Autónoma Vasca.

El candidato del PNV, Xabier Agirre, fue designado a última hora de este jueves tarde diputado general de Alava al lograr la mayoría simple necesaria para presidir la Institución foral en la segunda votación. El aspirante jeltzale logró los votos de sus 14 apoderados y los dos de EA.

   Por su parte, el socialista Txarli Prieto consiguió 15 apoyos, los suyos y el del juntero de EB, mientras que Javier de Andrés -que encabezó la lista más votada- fue respaldado por sus 15 apoderados y Aitor Bezares, de ANV, por los cuatro representantes de su grupo. Por su parte, el miembro de Aralar votó en blanco.

   De esta forma, el aspirante jeltzale logró la presidencia de la Institución foral, pese a haber sido la tercera fuerza más votada en los pasados comicios forales del 27 de mayo, por detrás de los socialistas y el PP.

PP y ANV califican el pleno de "bochornoso"

Los representantes de PP y ANV calificaron el pleno celebrado hoy en las Juntas Generales de Alava para elegir al diputado general de "bochornoso", mientras que EB aseguró no ser un "desertor" y EA felicitó al nuevo dirigente de la Diputación alavesa, el nacionalista Xabier Agirre. Ni PSE ni Aralar quisieron comparecer ante los medios, una vez concluido el pleno que se alargó durante unas nueve horas.

   Desde el PP, el presidente de la formación en Alava, Alfonso Alonso, calificó el pleno de "triste, bochornoso y vergonzoso" y recordó que su formación fue la más votada en las pasadas elecciones, a pesar de lo cual ha resultado ganador Agirre, cuyo grupo resultó en tercer lugar en los comicios.

   Además, denunció la "irresponsabilidad" del PSE que "ha intentado engañar a todo el mundo" con un pacto secreto, y que pretendía dejar que "ANV fuese el árbitro", para después "entregar la Diputación al PNV". En este sentido, aseguró que su grupo "ha mantenido sus compromisos y ha cumplido con responsabilidad", y lamentó que no se haya respetado la voluntad de los alaveses.

   Por último, recordó que habían invitado al PSE a un acuerdo pero que este grupo "ni contestó", porque la única estrategia que tenía era "que no gobernase el PP" al tiempo que "prefiere que gobierne el soberanismo".

   Aitor Bezares (ANV) tachó también de "bochornoso" el espectáculo de hoy, ya que después de muchas horas cada uno ha votado lo que ya tenía decidido. Sobre su actuación, indicó que lo que buscaba era "mover posiciones" y aseguró que "no pretendía facilitar el camino al PNV", porque están "muy alejados de las posiciones retrógradas de Josu Jon Imaz, que miran a Madrid".

   "Hemos querido obstaculizar el camino al constitucionalismo español", matizó, y concluyó recordando que la Ley de Partidos les quitó un juntero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios