www.diariocritico.com

Ministro de Energía chileno llega a La Paz

El gas podría acercar a Chile y Bolivia

El gas podría acercar a Chile y Bolivia

viernes 27 de julio de 2007, 01:54h
La petrolera estatal chilena ENAP explorará posibles inversiones en el área energética en Bolivia, cuyos alcances serían analizados en una próxima reunión entre el ministro de Energía de Chile, Marcelo Tokman, y su homólogo boliviano, Carlos Villegas, el lunes en La Paz.

La reunión se fijó por petición expresa del presidente Evo Morales, y de parte de Chile participará también el gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Enrique Dávila, según dijo el canciller chileno, Alejandro Foxley. “Tokman irá con Dávila a conversar, porque así lo solicitó y sugirió el presidente Morales”, aseguró el canciller al diario La Tercera desde Bruselas, donde participó en una reunión del Consejo de Asociación de Chile con la Unión Europea.

“Esto (la reunión) salió desde el lado de la inversión, de la posibilidad de que una empresa como ENAP pudiera eventualmente hacer inversiones en Bolivia y que sean de utilidad para todos”, precisó el ministro Foxley.

Foxley también aclaró que “se ha pedido que una empresa estatal chilena participe con otras, en la necesidad de aumentar la inversión en el sector energético de Bolivia, en la extracción de gas”. El canciller, señaló, no obstante, que “esta materia no está vinculada al tema marítimo ni a la idea de gas por mar”.

Chile, que atraviesa una crisis energética, y Bolivia, que cuenta con grandes reservas de gas natural, carecen de relaciones diplomáticas desde marzo de 1978.

Mediante un referéndum, el gobierno del presidente Carlos Mesa Gisbert condicionó una eventual venta de gas a Chile al arreglo a la centenaria demanda marítima de su país, en una política conocida como “mar por gas”. Santiago de Chile, AFP

De perfil

Estudios • Según el sitio web del gobierno de Chile, Marcelo Tokman Ramos es ingeniero Comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es PhD en Economía de la Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios