www.diariocritico.com

Cerca de un millón de árboles vuelven a dar vida a las mil hectáreas afectadas

Finaliza la reforestación de un monte de Somosierra afectado por un incendio

viernes 27 de julio de 2007, 16:16h
La Comunidad de Madrid finaliza la repoblación efectuada en un monte de Somosierra afectado en 1995 por un incendio forestal. La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, visitó este viernes la última fase de esta intervención, que ha supuesto la reforestación de 100 hectáreas y que concluye la recuperación de las casi 1.000 hectáreas asoladas por el siniestro.
La repoblación de esta zona, iniciada en 1998, ha supuesto la plantación de cerca de un millón de árboles de diferentes especies, entre las que destacan el pino silvestre, abedul, roble y acebo, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente.

En lo que va de año, la Comunidad de Madrid ha plantado en toda la región 500.000 árboles y se prevé que a finales de 2007 esta cifra alcance los 3 millones de ejemplares. Esta reforestación forma parte del Plan de Repoblaciones 2006-2010, cuyo objetivo fundamental es plantar 15 millones de árboles, lo que permitirá que una de cada tres hectáreas de la región sea arbolada. Para llevar a cabo este plan, que cuenta con un presupuesto superior a los 69 millones de euros, se emplearán 52 especies vegetales autóctonas, lo que permitirá mejorar la biodiversidad de las masas arboladas actuales.

Elorriaga aprovechó el acto para visitar la Dehesa Boyal de Somosierra, un monte emblemático de la Sierra Norte de la región que destaca por su riqueza botánica y variedad florística.

Asimismo, la consejera liberó un águila culebrera y un ratonero, animales que han sido atendidos y rehabilitados en el centro de recuperación de especies protegidas de Buitrago de Lozoya, dependiente de la Comunidad de Madrid.

En este centro y en las instalaciones gestionadas por Grefa y Brinzal han sido atendidos desde enero 2.300 animales heridos, el 80% de los cuales eran aves y el resto mamíferos, reptiles y anfibios. Todos ellos recibieron los cuidados necesarios para ser reintroducidos en su hábitat natural.

El servicio de urgencias para fauna autóctona de la Comunidad de Madrid, que este año cuenta con un presupuesto superior a 72.000 euros, permite atender a más de 4.000 animales heridos al año en los tres centros de recuperación.

Riesgo de incendios
La visita de la consejera Elorriaga a Somosierra coincide con la temporada de mayor riesgo de incendios forestales en la región debido a las altas temperaturas. Para evitar estos siniestros, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha un operativo en el que participan 840 personas con un presupuesto de 25 millones de euros.

Además, se ha movilizado a 27 cuadrillas-retén, 8 retenes de apoyo, dos brigadas helitransportadas, dos brigadas de actuación especial y vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) dotados de autobombas así como equipos de eliminación de restos vegetales, según los datos de la Consejería.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios