www.diariocritico.com
Presidenta Bachelet: no se puede ser indiferente a la violencia contra la mujer

Presidenta Bachelet: no se puede ser indiferente a la violencia contra la mujer

sábado 28 de julio de 2007, 00:07h
La Presidenta Michelle Bachelet se refirió a la situación de salud de María Gabriela Alvarado, la joven madre de 22 años que fue agredida y quemada por su conviviente en Punta Arenas, y sostuvo que es lamentable observar que no se trata de un caso aislado.

El país no puede responder con indiferencia. Nos haremos cargo de defender a la mujer de todo peligro contra su integridad. Y creo que a nombre de Chile, del gobierno y de todos quienes estamos aquí, le podemos decir a las mujeres chilenas, que no las vamos a dejar solas, que no están solas, que haremos todo lo posible por protegerlas”, afirmó.

Respecto a María Gabriela, dijo que “ella está luchando por vivir y así poder conocer a su hija recién nacida. En lo que llevamos de este año, ya podemos mencionar a 31 mujeres asesinadas a manos de sus parejas”.

La Jefa de Estado realizó estas declaraciones tras promulgar la ley 20.203, que modifica normas relativas al Subsidio Familiar y Adopción. Con esta iniciativa el gobierno pretende garantizar el derecho y el acceso automático del subsidio familiar a todas las embarazadas y a los niños y niñas carentes de recursos, desde su nacimiento.

La mandataria explicó que este nuevo marco legal termina con los cupos y las listas de espera que existían hasta hoy. “De esta manera el SUF (Subsidio Único Familiar) pasa a ser un  beneficio automático para todas las madres y niños que cumplen con los requisitos de acceso a este subsidio”. Asimismo, relevó que “de ahora en adelante, beneficiará a más niños en el país, porque se asignará al 40% de los hogares de menores ingresos”.

A partir de la entrada en vigencia de esta ley, el Subsidio Familiar será entregado a las mujeres que no cotizan en el sistema previsional a partir del quinto mes de embarazo, de manera retroactiva y por el período completo de gestación, llegando a un total de 53.930 pesos. Además, este beneficio se traspasará automáticamente a su hijo o hija al momento de nacer hasta que cumpla 18 años y mantenga los requisitos.

La nueva ley beneficiará a más de 1 millón 200 mil personas este año -200 mil más que en 2006-, con lo que se cubrirá a la totalidad de mujeres embarazadas de acuerdo a las proyecciones oficiales.

En materia de adopción, la Presidenta precisó que se trata de una norma que reduce de cuatro meses a dos meses el plazo que debe cumplir todo niño cuyos padres no le proporcionan atención personal o económica, antes de ser declarado susceptible de adopción.

Al respecto, expresó que “podrá parecer poco para algunos, pero caramba que pueden ser importantes esos meses cuando estamos hablando de niños pequeñitos que necesitan atención”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios