www.diariocritico.com

El nuevo secretario general, Tomás Gómez, renueva al 88 por ciento de la Ejecutiva

La nueva Ejecutiva contará con cuatro concejales de Madrid y cinco alcaldes de la región

sábado 28 de julio de 2007, 10:26h
El alcalde de Parla, Tomás Gómez, el nuevo secretario general del PSM, rodeado por una nueva Ejecutiva de corte municipalista y sin cuotas de 'familias', prometió en el discurso de clausura del PSM unidad interna "sin fisuras" para convertir al PSOE en la primera fuerza política de Madrid y tendió la mano a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para solucionar el problema de la vivienda. También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció a Aguirre pasar de los recursos al diálogo para acabar con los últimos enfrentamientos entre ambos Ejecutivos.
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), Tomás Gómez, ha configurado una ejecutiva en la que alcaldes, concejales, portavoces municipales y ex ediles copan el 52 por ciento de las secretarías de área, y en la que las llamadas "familias" no han obtenido cuota de representación.

La nueva comisión ejecutiva del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), que presidirá la diputada nacional Delia Blanco, se reduce de 39 a 25 miembros, de los cuales el 88 por ciento no formaban parte de la ejecutiva anterior (22 se incorporan y tres repiten). El 52 por ciento son mujeres y entre sus miembros habrá cinco regidores y cuatro concejales del Ayuntamiento de Madrid.

El carácter municipalista que Tomás Gómez, alcalde de Parla, ha introducido en la nueva dirección de los socialistas madrileños se plasma también en la creación de tres nuevas secretarías ejecutivas vinculadas a la política municipal. Estas tres nuevas áreas son: la secretaría de Apoyo Territorial a Pequeños Municipios, que ocupa el ex alcalde de San Martín de Valdeiglesias José García Sánchez; la secretaría de Política Municipal, que dirige el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles; y la secretaría adjunta de Política Municipal, a la que se incorpora el alcalde Robregordo, Óscar Monterrubio. El alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, será secretario de Vivienda y Política Territorial; y la alcaldesa de Velilla de San Antonio, María Dolores Agudo, se ocupará de Cultura.

La configuración de la ejecutiva con miembros no adscritos a las corrientes políticas o "familias" refleja la inexistencia de cuotas de representación, en especial de los "acostistas" o "guerristas" de Madrid, ya que los partidarios de la candidatura que estos impulsaron (liderada por el diputado regional José Cepeda) no han obtenido ninguna de las secretarías de la nueva dirección.

No obstante, fuentes socialistas interpretaron como un "gesto" de Tomás Gómez a su antecesor, Rafael Simancas, algunas designaciones entre ellas la del que fuera su jefe de Gabinete Paco Pérez, como secretario de Organización, y la de la diputada regional y dirigente de UGT Maru Menéndez como secretaría de Política Autonómica.

El nuevo secretario general también ha integrado al líder del sector "socialdemócrata", actual vicedecano de la Universidad San Pablo CEU, Antonio Carmona, que no presentó candidatura pero apoyó la de Gómez; y al concejal del Ayuntamiento de Madrid David Lucas, vinculado al llamado "Grupo de Samarkanda".

Entre los cambios introducidos por Gómez destaca también que ha eliminado el puesto de vicesecretario general y la secretaría de Política Institucional, la de Oficina Parlamentaria y la de Comunicación.

En cambio, ha creado la secretaría de Estudios y Programas y ha dividido en dos áreas la anterior secretaría de Cultura y Deportes, mientras que la hasta ahora secretaría de Empleo e Innovación la ha desdoblado en la secretaría de Economía y Empleo y en la de Universidad e I+D+i.

Además de Lucas, hay otros tres concejales socialistas del Ayuntamiento de la capital en la nueva Ejecutiva. Ángeles Álvarez compartirá especialidad en ambas instituciones, al convertirse en secretaria de Políticas de Igualdad del 'nuevo socialismo' madrileño. Ana de Sande será ahora secretaria de Educación y, por último, Del Campo se encargará de la política de Formación del partido.

Algunos diputados regionales que tendrán funciones en la nueva Dirección son Fátima Peinado, nueva secretaria de Movimientos Sociales; Pilar Sánchez, secretaria de Bienestar Social; Javier Gómez, secretario de Acción Electoral ; María Antonia García, secretaria de Inmigración; y Elviro Aranda, secretario de Estudios y Programas.

La responsable de la organización sectorial del PSM, Almudena Fernández, será secretaria de Deportes, y Macarena Elvira Rubio, de Sanidad y Consumo. Por último, la concejala de Valdilecha María Virtudes Cediel se ocupará del área de Administración de la Ejecutiva.

La ex alcaldesa de Torrejón, que actualmente ocupa la Portavocía del PSOE en ese Ayuntamiento, Trinidad Rollán, será secretaria de Transportes e Infraestructuras, y el portavoz socialista en el Consistorio de Tres Cantos, Miguel Aguado, será secretario de Medio Ambiente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios