www.diariocritico.com
ETA: La clave la tiene la juez Le Vert

ETA: La clave la tiene la juez Le Vert

sábado 28 de julio de 2007, 10:30h
Ni Baltasar Garzón –que, no obstante, tiene muchísimas claves- ni Grande-Marlaska ni mucho menos Juan del Olmo: las claves del proceso con ETA, los negociadores por parte de la banda y sus interlocutores en los Ministerios del Interior español y francés las tiene la juez gala Laurence Le Vert, magistrada de la XIV Sección Judicial de París.

Le Vert ha estado un tiempo muy enfadada con las autoridades españolas, porque ya en junio de 2006, en el punto álgido de las conversaciones Gobierno-ETA, estuvo a punto de detener a la cúpula etarra, pero entonces una filtración desde España lo impidió. Entonces, la magistrada francesa, dedicada desde hace años a combatir el terrorismo etarra y que tiene en su haber destacados éxitos, había conseguido datos sobre una inminente reunión de la cúpula de la banda. Para su sorpresa, cuando los agentes montaron el dispositivo y se apostaron en el lugar indicado, no llegó nadie. La juez supo luego que los dirigentes de ETA habían recibido el mensaje de que no acudieran a la cita prevista.

Ese episodio enfadó, lógicamente, a la juez, de tal manera que hay quien piensa que algunas de las detenciones que luego se practicaron por su mediación y en momentos culminantes del proceso fueron, precisamente, en ‘respuesta’ a la ‘jugarreta’ de junio de 2006.

Pues bien, Le Vert tiene en su despacho todas las claves de lo que pasó entre el Gobierno y ETA, o casi todas. Tiene, por ejemplo, los teléfonos y nombres de los contactos de los etarras con el Ministerio del Interior español y los respectivos en el de Interior galo e incluso en las cercanías del Elíseo. Sabe quiénes han sido de verdad los negociadores por el Gobierno de Zapatero y, desde luego, sus interlocutores en la banda armada.

No todos los datos que tiene Le Vert los tiene la Justicia española. Por ejemplo, no los tiene Baltasar Garzón, quien, sin embargo, sí tiene otras cosas que a Le Vert le gustaría saber. ¿Acaso al ‘filtrador?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios