www.diariocritico.com

La fórmula de arreglo la propuso el presidente de la Conferencia Episcopal

Hoy finalizaría la huelga de los subcontratados de Codelco

Hoy finalizaría la huelga de los subcontratados de Codelco

martes 31 de julio de 2007, 05:10h
La Corporación del Cobre (Codelco) de Chile y los trabajadores contratistas, luego de largas y tensas negociaciones y con la mediación de la Iglesia Católica, llegaron el lunes a un principio de acuerdo, que pondrá fin a 36 días de huelga.
Así lo informaron el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas (en la fotografía), y el gerente general de la división El Teniente de Codelco, Ricardo Álvarez. Codelco es la mayor productora mundial de cobre.

El pre-acuerdo se logró después de una reunión de más de tres horas en las dependencias de la Pastoral Obrera de Rancagua, en la que participó el presidente de la Conferencia Episcopal chilena, Alejandro Goic.

La propuesta implica un bono de productividad por 450 mil pesos (unos 865 dólares), el descuento de sólo ocho días no trabajados del total de 36 que duró la huelga. Codelco pagará 50 mil pesos extras abonables a los descuentos. El resto de los días serían descontados a largo plazo. Además, la empresa mantiene el compromiso de no despedir a los trabajadores que participaron en la paralización, salvo los que estén involucrados en actos de violencia.

Al salir de la reunión, Cuevas comentó a los periodistas que no se firmará ningún documento sin que antes se consulte, el martes, a la asamblea de los contratistas, a los que llamó a la calma. De esta manera Cuevas hizo alusión a los hechos de violencia que marcaron algunas jornadas de los 36 días de protesta.

"Queremos llamar a la tranquilidad a nuestros asociados y decirles que tengan la certeza de que nosotros no firmaremos algo que no tenga la voluntad de los trabajadores", dijo el dirigente de la CTC.

"Pero también deben escuchar lo que la Iglesia está diciendo sobre apaciguar los ánimos. Es necesario que podamos tener asambleas tranquilas", subrayó.

El obispo Goic destacó que la propuesta, "si bien no satisface en su totalidad las demandas originales de los trabajadores, sus términos significan un avance, que se ha logrado gracias a la buena voluntad de ambas partes".
 
"Llamamos a los trabajadores a considerar con serenidad y confianza esta propuesta en sus respectivas asambleas", agregó.

Además de la intervención directa del obispo Goic, el paro motivó el pasado 19 de julio una declaración de la Conferencia Episcopal sobre la "inequidad" del subcontrato.

Los 28.000 trabajadores subcontratados de Codelco, agrupados en tres sindicatos, comenzaron su huelga el 25 de junio por mejoras salariales en línea con los trabajadores de planta de la empresa y también por beneficios sociales.

Codelco Chile produce cerca de 1,7 millones de toneladas de cobre al año y en el primer trimestre de 2007 alcanzó un beneficio de 1.793 millones de dólares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios