www.diariocritico.com
Helmut Frenz

Helmut Frenz

martes 31 de julio de 2007, 05:26h
Recibió la nacionalidad chilena
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia de promulgación de la ley que otorgó la nacionalidad por gracia al pastor luterano Helmut Frenz, destacado por su defensa de los derechos humanos durante el régimen del fallecido dictador Augusto Pinochet.

En el acto en La Moneda, la mandataria destacó que "con esta ley (...) la República de Chile reconoce al pastor Frenz la pertenencia a nuestra comunidad que desde hace mucho tiempo ha merecido por su labor, dedicación y entrega en la defensa de los derechos humanos en las horas más dolorosas y oscuras de nuestra historia".

También destacó "su permanente identificación con los más vulnerables entre nosotros, a quienes ha dedicado y sigue dedicando sus máximos esfuerzos".

Bachelet recordó que "el vínculo de Frenz con Chile tiene ya más de cuatro décadas, a través de las cuáles se ha ido haciendo cada vez más estrecho e indisoluble, como son los vínculos entre quienes han compartido codo a codo las más duras pruebas".

El obispo Frenz, quien fue expulsado del país por Pinochet en 1975 por su labor a favor de las víctimas de la represión, llegó a Chile en 1965 para encargarse de la Iglesia Evangélica Luterana de Concepción, en el sur del país.

En septiembre de 1973 creó en Santiago la Comisión Nacional de Ayuda a los Refugiados (Conar), entidad reconocida por el comisionado de Naciones Unidas y que permitió que al menos siete mil refugiados extranjeros salieran del país tras el golpe militar.

Junto al cardenal Raúl Silva Henríquez fundó el Comité de Defensa de los Derechos Humanos, que luego se denominó Comité de Cooperación para la Paz en Chile y que salvó muchas vidas durante la dictadura (1973-1990).

Frenz regresó al país en diciembre de 2003 y actualmente vive en Valparaíso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios