www.diariocritico.com

Gremio de empresarios lo considera una "buena señal" para ratificación del TLC

Cámara Baja de EEUU aprueba la ampliación del ATPDEA

Cámara Baja de EEUU aprueba la ampliación del ATPDEA

sábado 09 de diciembre de 2006, 05:30h
La Cámara de Representantes de EEUU aprobó este viernes una iniciativa que extiende hasta el 30 de junio de 2007 las preferencias arancelarias a Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. La medida fue aprobada por 212 votos a favor y 184 en contra, tras un debate en el que se hizo patente una dura oposición tanto de parte de legisladores demócratas como republicanos.

El Senado debe aprobar ahora la iniciativa, incluida en un conjunto de medidas comerciales que extienden durante dos años el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), del que se benefician muchos países en vías de desarrollo.

Fuentes legislativas dijeron que esa votación podría realizarse la noche del viernes o este sábado, antes de que el Congreso concluya sus sesiones regulares.

La extensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA), que vencía el próximo día 31, forma parte de un acuerdo alcanzado por ambas cámaras del Congreso en la madrugada del viernes.

El proyecto de ley permite una segunda extensión de seis meses para Perú y Colombia si los poderes legislativos de esos dos países, al igual que el de EEUU, ratifican los acuerdos comerciales ya suscritos.

Estados Unidos otorga desde 1991 una serie de preferencias arancelarias a las naciones andinas por su cooperación en la lucha antinarcóticos, mediante las cuales pueden exportar un alto número de productos a este país libres de aranceles.

Representantes de los países andinos han presionado al Legislativo estadounidense para que extienda las preferencias y así preservar centenares de miles de puestos de trabajo.

Colombia firmó un acuerdo comercial con EEUU el pasado 22 de noviembre, que el Congreso estadounidense someterá a votación en la próxima legislatura, que comienza el 4 de enero próximo bajo el dominio de los demócratas.

El acuerdo suscrito entre Perú y EEUU ha recibido el espaldarazo de los legisladores estadounidenses en un "voto de ensayo", pero también tiene que ser sometido al pleno de ambas cámaras del Congreso el próximo año.

Buena señal
El gremio de empresarios peruanos, Confiep, señaló que la extensión del ATPDEA es una "buena señal" para el objetivo del Perú de lograr la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU. El presidente de este gremio, José Miguel Morales, señaló a la agencia Andina que resulta esperanzador que los legisladores norteamericanos hayan aprobado esta prórroga por seis meses y no por un año, ya que el mensaje que transmiten es que de todas maneras habrá TLC con el Perú en los próximos meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios