www.diariocritico.com
Demandarán a la policía belga

Demandarán a la policía belga

miércoles 01 de agosto de 2007, 02:59h

    Cajamarca dijo que fue maltratada por los agentes cuando interpuso resistencia durante su traslado al aeropuerto de Bruselas, y más tarde al negarse a subirse al furgón que debía llevarla junto a su hija al aeropuerto de Amsterdam, desde donde debían ser deportadas a Quito.   El pasado lunes, la juez de primera instancia Marielle Moris paralizó el proceso de deportación de las ecuatorianas, al alegar que la detención de Angélica, que pasó casi un mes encerrada junto a su madre, le causó "un trauma que constituye un trato inhumano y degradante" y viola el artículo 3 de la Convención Europea de los Derechos Humanos La denuncia será abierta, sin ir dirigida contra ninguno de los tres policías: "será tarea del juez de instrucción averiguar quién fue el responsable de los malos tratos", señaló Benkhelifa.   La abogada relató que durante el traslado en furgón al aeropuerto holandés de Schiphol un agente inmovilizó a Ana Elizabeth haciendo presión con su rodilla sobre su tórax, y desde entonces la mujer se queja de dolores en el pecho.   Además, el médico que las reconoció podría haber apreciado hematomas en una pierna y en las manos.  

Agentes explican   Por su parte, la Oficina de Extranjería belga señaló que Ana Elizabeth Cajamarca intentó fugarse en el aeropuerto de Bruselas, y que tras su captura forcejeó y mordió a uno de los agentes, hecho que fue reconocido por la propia Ana Cajamarca en declaraciones a la televisión tras ser liberada.   La demanda por malos tratos será interpuesta a finales de semana, al tiempo que se realizan las gestiones para regularizar la situación de ambas en Bélgica.   Esta petición se fundamentará "en la integración de la familia en Bélgica, los fuertes lazos entre la niña y su padre -que también reside en la capital belga de forma ilegal- y la escolarización de la niña", que tras ir al colegio en Bruselas desde los seis años habla mejor el francés que el español.    

Ley en debate   La liberación de Angélica Loja Cajamarca y su madre Ana en Bruselas, abrió el debate sobre la política belga de inmigración, que coincide con la formación del futuro Gobierno.   La prensa, que destaca en portada el fin del calvario de Angélica y su madre tras permanecer un mes encerradas a la espera de su repatriación a Quito, recoge las opiniones de políticos y lectores a favor y en contra de reformar una legislación que permite el encierro de niños en centros de retención de ilegales antes de su expulsión del país.   "Esperemos que el caso de Angélica aliente a los políticos que intentan formar un nuevo Gobierno a hacer nuevas reglas", señala en su editorial el diario flamenco De Morgen, que recuerda que "casi todos los países europeos permiten y realizan expulsiones de menores".   

 Nota de protesta de Ecuador

 La Embajada del Ecuador en Bélgica,  entregó al Director de América Latina y el Caribe de la Cancillería belga, Embajador Jan Van Dessel, una nueva nota de "enñergico" reclamo diplomático, en la que se reitera la  protesta ecuatoriana  por las condiciones en las que estuvieron detenidas Ana Cajamarca y su hija menor de edad.

La nota recoge las motivaciones del fallo judicial del Presidente del Tribunal de Primera Instancia de Bruselas que ordenó la liberación inmediata de las dos ciudadanas, así como el informe de la Doctora  que examinó a las compatriotas, durante su estancia en el aeropuerto de Zaventem.  

 El Embajador en Bruselas,  Fernando Yépez subrayó que este hecho demanda un enfoque integral que plantee soluciones y procesos de regularización con criterios amplios, flexibles y fundamentados.

Yepez considera que se requiere la adopción de normas y mecanismos adecuados para la protección de los derechos de los migrantes. Destacó, asimismo, la política migratoria que impulsa el Gobierno Nacional, que contempla programas de retorno voluntario que incentivan el regreso de los ciudadanos en condiciones dignas y con esperanzas de un futuro mejor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios