www.diariocritico.com
Amardo Mar

Amardo Mar

jueves 02 de agosto de 2007, 01:01h

La película "Amargo Mar, una herida profunda en el alma de los bolivianos", que describe pasajes de la Guerra del Pacífico (1879-1883) que marginó a Bolivia de una salida soberana al mar, fue proyectada este martes en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, ubicado en la casa del gobierno chileno.

La presentación de la película del director boliviano Antonio Eguino, fue calificada por el cónsul de La Paz en Santiago, Roberto Finot, como un ejemplo del "muy buen clima y la muy buena disposición al diálogo" bilateral que actualmente existe entre ambos países.

"¿Estamos en un muy buen clima, una muy buena disposición al diálogo entre Bolivia y Chile, ese es el ambiente y esto es un testimonio de ese ambiente que se está viviendo?", afirmó Finot, citado por la agencia Ansa.

El filme, proyectado por primera vez en Bolivia hace 23 años, está dentro del género de ficción, pero se basa en hechos históricos rescatados de una vasta bibliografía publicada en Bolivia, Chile y Perú.

En el se describen los entretelones políticos del conflicto bélico desde un punto de vista antagónico al de la versión oficial de los hechos.

Así, un personaje de ficción llamado Manuel Dávalos y su enamorada, una joven nacida en Tarija y conocida como "La Vidita", son los testigos conductores de este relato de intrigas y mezquindades desplegadas por los presuntos héroes de la historia.

En palabras de su autor, el filme es "un punto de vista diferente que puede ser polémico, debatible, pero diferente", sobre la Guerra del Pacífico.

La postura retratada en la obra, será debatida este miércoles por un grupo de historiadores y educadores chilenos y bolivianos, con el fin de "reexaminar la historia".

"Estamos viviendo un momento de muy buena disposición, de un diálogo que está siendo realmente muy fructífero. Hay una aproximación, hay un propósito además de encontrarnos, de mirarnos, de dialogar, esencialmente, una apertura al diálogo", afirmó Finot, al ser consultado sobre si existe un gesto político tras la proyección del filme en La Moneda.

Por su parte, el vicecanciller chileno, Alberto van Klaveren, consultado por Ansa, afirmó que la proyección del filme en la cinemateca de La Moneda, "revela la apertura que existe; eso es parte de las relaciones culturales que existen entre Bolivia y Chile".

"No nos deberíamos sorprender de que eso ocurra, nos debería sorprender mucho más que eso no haya sido posible en el pasado", agregó Klaveren.

La presentación de "Mar Amargo" se inscribe en la conmemoración del 182 aniversario de la Independencia de Bolivia, que se celebrará el próximo 6 de agosto.

El filme contó con la participación en coproducción de una empresa peruana y del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC) que apoyó en la filmación de un par de escenas y colaboró en la postproducción.

"Esta es una película que se mantiene siempre actual porque el tema de la Guerra del Pacífico de 1879 sigue siendo tratado, hablado, debatido y cuanto más lo hagamos, tal vez encontremos caminos favorables para que nuestros países se den la mano y se encuentren nuevamente", dijo Eguino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios