www.diariocritico.com

Presidente electo de Ecuador se reunió con Alan García en Lima

Correa afirma que relaciones entre Perú y Ecuador pasan por su mejor momento

Correa afirma que relaciones entre Perú y Ecuador pasan por su mejor momento

domingo 10 de diciembre de 2006, 05:13h

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, estuvo en Lima y se reunió con el presidente Alan García en Palacio de Gobierno. El izquierdista amigo del mandatario venezolano Hugo Chávez, afirmó que las relaciones entre su país y el Perú están en el mejor momento de su historia, y se comprometió a hacer todos los esfuerzos para profundizar esa amistad.

Correa, quien realiza una breve visita a Lima, manifestó que las relaciones con Perú "pasan por el mejor momento de su historia", pero que aún "falta muchísimo" para cumplir con las expectativas generadas por el Tratado de Itamaraty, firmado en 1998, tres años después del conflicto bélico entre Perú y Ecuador.

El izquierdista y García anunciaron, durante una rueda de prensa conjunta en Palacio de Gobierno, la creación de una Comisión Binacional de seguimiento de los acuerdos de paz y una reunión de Gabinetes en la zona fronteriza, tan pronto se dé el cambio de mando en Ecuador, el próximo 15 de enero.

La visita de Correa, quien regresa este domingo a Ecuador, también coincidió con la decisión del Senado de EEUU de renovar por seis meses más la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, en inglés) que mantiene a los países andinos, que expiraban a fin de año.

En este sentido, abogó por la "extensión indefinida" de las preferencias, al considerar que "no son limosnas" que tienen "que durar lo que dure esa lucha (antidroga)", tras alertar que de no continuar proliferarían los cultivos de hoja de coca en la región.

El dirigente del movimiento izquierdista Alianza País expresó que espera que Perú pueda cooperar con Ecuador para abastecer de electricidad al sur de su país, ofreció "garantizar los derechos de los inmigrantes" peruanos y confió en una eventual complementariedad de petróleo entre ambas naciones.

En la reunión también se dialogó sobre la lucha contra el contrabando en la zona fronteriza, la erradicación de minas, intercambio de experiencias en asuntos financieros y de promoción de empresas nacionales, entre otros.

El dirigente izquierdista, quien dijo que se rebajará el sueldo a un equivalente a 4.000 dólares mensuales, insistió en que aún no ha designado a su futuro canciller y añadió que los nombres de los integrantes de su Gabinete se conocerán el próximo 21 ó 22 de diciembre próximo.

El presidente García ofrecerá una cena en honor de Correa, a quien calificó de ser "un joven lleno de ilusiones" y acotó que "su presencia en la Presidencia de Ecuador es trascendental y fundamental" para la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios