www.diariocritico.com

Afirma que ha quedado "en muy buenas relaciones" con Chávez

García deja abierta la posibilidad de normalizar relaciones con Venezuela

García deja abierta la posibilidad de normalizar relaciones con Venezuela

Llama a Chávez "mi amigo y compañero" y hasta habla de Bolívar

domingo 10 de diciembre de 2006, 04:53h
El presidente Alan García, dejó hoy abierta la posibilidad de normalizar las relaciones diplomáticas con Venezuela, tras su reciente reconciliación con el gobernante de esa nación, Hugo Chávez, durante la II Cumbre Sudamericana de Naciones. "Como consecuencia de este hecho hemos quedado en muy buenas relaciones con el presidente Chávez, y si eso significa normalizar las relaciones entre nuestros países y fortalecer la amistad de los países, hemos alcanzado un lugar importante", afirmó en Palacio de Gobierno en Lima.

El jefe de Estado consideró que todo lo que "acerque y consolide la relación entre dos países es positivo", en alusión a la eventual normalización de los lazos con Venezuela, que están a nivel de encargados de negocios.

Venezuela y Perú retiraron sus respectivos embajadores a raíz de la crisis diplomática motivada a finales de abril por un intercambio de insultos y descalificaciones entre García y Chávez, que en la campaña electoral peruana apoyó abiertamente al nacionalista Ollanta Humala, rival del socialdemócrata.

El Mandatario peruano indicó que "las cancillerías peruana y venezolana tomarán todas las provisiones correspondientes para normalizar" las relaciones entre ambas naciones, tras el acercamiento ocurrido el viernes en la ciudad boliviana de Cochabamba.

García hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa conjunta con el presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, quien estuvo de visita en Lima. Al respecto, Correa expresó que el fin de las discrepancias entre los gobernantes de Perú y Venezuela significa "un momento de gran alegría" para la región, a lo que García respondió, en tono de broma, que "ya no es privilegio solamente del presidente Correa estar cercano al presidente Chávez".

"Mi amigo Hugo Chávez"
Previamente, en su disertación en la II Cumbre Sudamericana que se realizó en Cochambamba, Bolivia, felicitó el espíritu de unión de la región, que "nos permite fortalecer esa unión cerrando un capítulo de incomprensión y un capítulo de enfrentamientos sin sentido, que hemos dado por terminado con mi amigo y compañero Hugo Chávez", anunció, provocando aplausos de las delegaciones asistentes a la cita.

"Y con eso le hacemos el homenaje a Bolívar", agregó al referirse al líder independentista del siglo XIX que lleva el título de Libertador de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela por haber luchado por la independiencia de esos países, según cita el portal de la radio CPN.

Alan: "Venezuela volverá a la CAN"
El mandatario de Perú también afirmó que no está en condiciones de pedirle a Chávez que retorne a la Comunidad Andina (CAN), dado que su amistad con él tiene sólo "24 horas".

Sin embargo, expresó que piensa que Caracas eventualmente "volverá a estar en este grupo comercial", que abandonó en abril pasado por divergencias por los sendos Tratados de Libre Comercio de Perú y Colombia con EEUU y al considerar que la CAN estaba "muerta".

Asimismo, opinó que existe un "proceso de convergencia entre la CAN y Mercosur" y que estos dos bloques supranacionales están "a punto de fundirse en la Comunidad Andina de Naciones", al confiar que se solucionarán las discrepancias arancelarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios