www.diariocritico.com

La teleasistencia, en el punto de mira

viernes 03 de agosto de 2007, 13:59h
Expertos en el área de la teleasistencia y la e-salud de la Universidad Politécnica de Madrid han realizado a través de CITIC un informe de Vigilancia Tecnológica sobre “Servicios y tecnologías de teleasistencia: tendencias y retos en el hogar digital”, donde se analiza el estado actual y las perspectivas de desarrollo de este tipo de servicios y tecnologías.
El 18 de junio tuvo lugar en la sede de CEIM la presentación del trabajo de vigilanciat ecnológica “Servicios y tecnologías de teleasistencia: tendencias y retos en el hogar digital”. El estudio fue coordinado por el Círculo de Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), del Sistema madri+d, que se gestiona desde la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

La temática del informe fue propuesta por la Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC), quien muestra un creciente interés en estos temas a través de su Comisión del Hogar Digital. Diversas empresas pertenecientes a dicha Comisión han colaborado en el enfoque y seguimiento del informe, aportando al trabajo un valioso punto de vista empresarial.

El informe trata de detectar los motivos por los cuales los servicios de teleasistencia aún no han despegado ni han sido ampliamente implantados, a través del análisis de la situación en España y de los servicios y modelos de negocio existentes fuera de nuestro país. A pesar de que la tecnología parece estar preparada (salvo algunos problemas de costes y usabilidad de dispositivos principalmente) y la necesidad de este tipo de servicios es cada vez más elevada, ¿cuáles son los factores críticos que impiden su despliegue? El informe concluye con el análisis de estos factores, así como de las claves de éxito.

La temática analizada en el informe de vigilancia resulta de gran relevancia tanto en nuestro país como en Europa, donde existe un gran interés por potenciar proyectos e investigaciones alrededor de este ámbito. El motivo es el creciente envejecimiento de la sociedad: cada vez hay más personas mayores y éstas lo son cada vez más. El Observatorio de Personas Mayores (IMSERSO) estima la previsión de envejecimiento de la población española para el año 2050 en un 30.8% en el caso de los mayores de 65 años y en un 11.4% para los mayores de 80 años.

Tendencias similares (aunque no tan altas) aparecen en Europa, y por ello la Unión Europea, a través de su Séptimo Programa Marco, está abriendo una nueva convocatoria (basada en el Artículo 169): AAL (Ambient Assisting Living), además de la ya existente de e-Inclusión dentro de la prioridad temática ICT (Information Communication Technologies). El objetivo de la línea AAL es satisfacer las necesidades de las personas mayores o con algún tipo de discapacidad que viven solas, mejorando así su bienestar (necesidades de salud, movilidad, seguridad, etcétera).

La Comunidad de Madrid, a través del IV Plan Regional de Ciencia y Tecnología y como un servicio empresarial del Sistema madri+d, cofinancia anualmente la realización de este tipo de informes de Vigilancia Tecnológica para grandes Asociaciones Empresariales que representan los intereses e inquietudes de la industria nacional española dentro del hipersector de las TIC. Los informes están disponibles y accesibles a través de la página web de CITIC en Madri+d.

Enlaces de la noticia:
UPM
CITIC
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios