www.diariocritico.com

Su situación "no cambia nada"

De Juana ya no tiene prisión atenuada pero seguirá en la cárcel

De Juana ya no tiene prisión atenuada pero seguirá en la cárcel

viernes 03 de agosto de 2007, 14:28h

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha ratificado la propuesta acordada por la Junta de Tratamiento de la cárcel de Madrid VI-Aranjuez para retirar la aplicación del artículo 100.2, de prisión atenuada, al preso de ETA Ignacio de Juana Chaos, según fuentes Instituciones Penitenciarias. De igual forma, el departamento que dirige Mercedes Gallizo ha dado también el visto bueno a que el preso continúe clasificado en segundo grado.

Los profesionales de la prisión de Aranjuez se reunieron en la mañana del jueves y acordaron que no se dan las circunstancias para la aplicación del 100.2, que permite "un programa específico de tratamiento", porque el estado de salud de Ignacio de Juana ha mejorado y, aunque persisten algunas secuelas de los dos largos periodos en huelga de hambre, éstas pueden ser tratadas en el centro penitenciario de Madrid en el que ahora cumple condena.

El plazo máximo para la revisión de los grados penitenciarios es de seis meses, que en el caso de De Juana Chaos cumplían en este inicio del mes de agosto. El 1 de marzo pasado, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, compareció públicamente con la intención de explicar la clasificación en segundo grado de De Juana, pero con la aplicación del artículo 100.2, lo que permitía su traslado al Hospital Donostia de San Sebastián, pasando a depender el preso de la cárcel de Martutene (Guipúzcoa).

El 6 de junio pasado, un día después de que ETA rompiera formalmente su alto el fuego, una ambulancia medicalizada trasladó al etarra desde el hospital donostiarra a la cárcel de Aranjuez. Desde entonces cumple allí la pena de tres años de prisión a la que fue condenado por un delito de amenazas tras la revisión que hizo el Tribunal Supremo de la sentencia de la Audiencia Nacional. Esos tres años se cumplirán en agosto de 2008, pero antes se volverá a revisar su grado, no más allá de principios de febrero. 

Dos huelgas de hambre

De Juana Chaos inició la primera huelga de hambre el 7 de agosto de 2006 en protesta por haber sido procesado por dos artículos escritos en 'Gara', lo que evitó que saliera en libertad tras haber cumplido 18 años de los 30 a los que fue condenado por 25 asesinatos. Esa primera huelga de hambre duró hasta el 8 de octubre y provocó su traslado de la cárcel de Algeciras al hospital Puerta de Europa de Cádiz y, desde allí, a la Unidad Nutricional del Doce de Octubre madrileño.

   Cuando apareció la noticia de que podía ser condenado a más de 12 años por los artículos escritos, el etarra inició otra huelga de hambre hasta momentos después de su llegada al hospital Donostia de San Sebastián el 1 de marzo pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios