www.diariocritico.com
NaBai cree que deben repetirse las elecciones porque no se respeta la capacidad de decisión de los navarros

NaBai cree que deben repetirse las elecciones porque no se respeta la capacidad de decisión de los navarros

viernes 03 de agosto de 2007, 18:32h
Nafarroa Bai es partidaria de que se repitan las elecciones al considerar que "no es de recibo que se decida en Madrid cómo ha de conformarse el futuro de Navarra". Aun conscientes de que no se repetirán los comicios, la coalición emplazó a Sanz y a UPN a que por "coherencia y vergüenza política" no acepten un gobierno "decidido por Madrid y desde fuera de Navarra".

Para la coalición, la consecuencia política más importante del veto de Ferraz a un gobierno alternativo a UPN es que "no se respeta la dignidad y capacidad de decisión" de los electores, además de no atender al PSN e impedir la constitución de un "gobierno progresista, plural y de convivencia".

   "Por el contrario, vamos a tener un gobierno que no es plural, que no favorece la convivencia y que no es progresista", apuntó Zabaleta durante una rueda de prensa en la que comparecieron representantes de la coalición (Aralar, EA, PNV y Batzarre), entre los que se encontraba Uxúe Barkos, diputada y concejala en Pamplona.

Razones políticos

   Frente a lo insinuado por Blanco, Zabaleta defendió que NaBai abordó la negociación con "generosidad política" para conseguir un pacto que se ha demostrado era "viable y estable" y que podía derivar en un gobierno "de progreso, plural y que contribuyese a la pacificación y a la convivencia".

   El portavoz recalcó que no había diferencias programáticas u orgánicas entre el PSN y NaBai sino que se encontraron "comunes denominadores".

   "Se ha vetado el pacto por una razón de conveniencia política", agregó. Barkos lamentó que Navarra sea "objeto político" de los partidos estatales y reivindicó una Navarra como "sujeto político", cuyo futuro lo decidan los navarros.

   Zabaleta también criticó a Zapatero por no mantener su palabra, esto es, que respetaría la decisión que se adoptara en la Comunidad foral. Según explicó Zabaleta, "desde esa convicción negociaba el PSN".

   Sobre la posibilidad de que tras las elecciones generales una moción de censura expulse a UPN del Gobierno foral, Zabaleta se refirió a la garantía de estabilidad que ha dado Pepe Blanco a Miguel Sanz, aunque también precisó que en política todo cabe.  

Solidariad con el PSN

   Desde la sede del Parlamento foral, Patxi Zabaleta y Maiorga Ramírez leyeron un comunicado en el que la coalición criticó el "nuevo zarpazo del centralismo contra Navarra" y los "intereses centralistas y electoralistas" del PSOE.

   La coalición lanzó un mensaje de "solidaridad" a todos los que votaron "por el cambio y por el progreso al PSN" y a los integrantes de esta federación que se han esforzado "para que la voluntad de los navarros se cumpliese".

   Nafarroa Bai indicó también que el cambio "ya se está dando en Navarra". La coalición se prepara para luchar política "contra la derecha más rancia", beneficiada de la "cobardía" del PSOE, un partido, sostiene, que "impide la consolidación de una cultura común entre las izquierdas navarra".

   "Zapatero se ha equivocado al querer convertir la decisión de dar el Gobierno de Navarra a la derecha, pero su mayor error es no respetar a Navarra, no respetar ni siquiera al PSN y no cumplir sus palabras", concluyó la coalición, que, según adelantó Barkos, se convertirá en la "única" oposición de Navarra a UPN. Fernando Puras y Carlos Chivite trasladaron a NaBai la decisión de Ferraz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios