www.diariocritico.com

Aseguran que su 'web' registra los niveles de ese gas con horas de retraso

Los ecologistas acusan a la Comunidad de incumplir la directiva sobre ozono

sábado 04 de agosto de 2007, 11:25h
Ecologistas en Acción denunció que la Consejería de Medio Ambiente incumple la directiva europea que obliga a la Administración regional a informar a los ciudadanos cuando se superan los límites de ozono troposférico recomendables para la salud (180 microgramos por metro cúbico de media en una hora).
"Pese a que la Consejería de Sanidad ha activado por primera vez este verano el máximo nivel de alerta por ola de calor (en Madrid se alcanzaron el viernes 37 grados), la 'web' de Medio Ambiente que informa de la calidad del aire daba las concentraciones de ozono con varias horas de retraso, incumpliendo el protocolo que le obliga a avisar a la población de esta incidencia para que se tomen medidas de precaución", aseguró Juan García Vicente, portavoz de Ecologistas en Acción.

Así, la 'web' de Medio Ambiente indicaba a las nueve de la noche de la noche del viernes las concentraciones de ozono de las cinco de la tarde. A esa hora, la estación de medición que la Comunidad tiene en el municipio de El Atazar superaba el nivel de aviso, con 195 microgramos por metro cúbico.

El ozono troposférico es un contaminante secundario que se forma a partir de los contaminantes (óxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles) emitidos por los automóviles y las industrias, bajo una atmósfera soleada de primavera y verano en días sin viento. Estos precursores sufren reacciones fotoquímicas que producen ozono (03), cuyos niveles más altos se manifiestan en zonas alejadas de donde se generan.

Los efectos que el ozono, en concentraciones elevadas, puede tener para la salud van desde la disminución de la capacidad respiratoria hasta la pérdida de vitalidad, pasando por alteraciones del sistema inmunológico y problemas cardíacos. Las personas alérgicas, asmáticas y con problemas respiratorios, así como los niños, las personas mayores y, en general, todo aquel que desarrolle una actividad física al aire libre son especialmente sensibles a este gas.

Cuando se supera el denominado 'umbral de aviso' a la población, según una directiva europea, la Administración regional tiene la obligación de advertir a los ciudadanos mediante los ayuntamientos, y recomienda a los niños, ancianos y personas sensibles de que se queden en casa y no se haga ejercicio físico en la calle.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios