www.diariocritico.com

Se han recogido casi diez mil firmas en un mes

Quieren llevar a Aznar ante los tribunales

Quieren llevar a Aznar ante los tribunales

domingo 05 de agosto de 2007, 12:54h
La Plataforma 'Juicio a Aznar', que tiene como objetivo llevar a los tribunales al ex presidente del Gobierno José María Aznar por apoyar la guerra de Iraq, ha recibido ya casi 10.000 adhesiones desde que hace alrededor de un mes se iniciara la recogida de apoyos al 'Manifiesto contra la impunidad por la guerra de Iraq', según informaron a Europa Press fuentes impulsoras de la iniciativa.
Asimismo, estas fuentes confirmaron que está previsto que la próxima Asamblea de la Plataforma tenga lugar el sábado 8 de septiembre, en Madrid. Además, pasado agosto se anunciarán, "cuando sean seguras las fechas", nuevas presentaciones de la Plataforma en Valencia, Barcelona y Salamanca.

   Siguiendo en esta línea, la Plataforma está también trabajando para organizar Asambleas en otras ciudades, e incluso tendrá un hueco especial, con un "importante acto", en la próxima fiesta del Partido Comunista de España (PCE), que se celebrará los días 21, 22 y 23 de septiembre en el recinto ferial de la madrileña Casa de Campo.

   Entre las personalidades que se han sumado ya a la iniciativa se encuentran  el sociólogo Noam Chomsky; el ex dirigente comunista Julio Anguita; el ex fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo; el filósofo Javier Sábada; los dirigentes del PCE, Francisco Frutos y Felipe Alcaraz; así como otros destacados políticos de izquierdas, juristas, periodistas, escritores y miembros de organizaciones de todo tipo.

   Uno de los miembros de la plataforma, Javier Parra, recalcó a Europa Press que "esta no es una recogida de firmas, sino de "adhesiones", y explicó que el objetivo es "tener localizados a los miembros de la Plataforma por ciudades y profesiones", para futuros nuevos pasos. Asimismo, resaltó que será en otoño cuando comience la "verdadera campaña de movilización ciudadana", ya que "todo este trabajo previo es puramente organizativo".

   En este sentido, subrayó que en Madrid cuentan ya con 1.200 miembros, aunque la Comunidad con más miembros es Cataluña, con más de 1.500. Por profesiones, destacó la presencia de periodistas, que ya superan el centenar de adhesiones. Según dijo, esperan "más importantes adhesiones" a partir de septiembre.

   "También contamos con un centenar de juristas, con más de 600 estudiantes y con casi 400 profesores universitarios como Ramón Fernández Duran, Carlos Taibo, José Luis Pitarch, Noam Chomsky o Ariel Jerez. En los últimos días también se han sumado a la Plataforma Jorge Vestrynge y Miguel Riera (director El Viejo Topo)", explicó.

TRABAJANDO DESDE FEBRERO

   El pasado mes de febrero, el Comité Ejecutivo del PCE hizo pública su intención de poner en marcha una iniciativa jurídica para llevar ante los tribunales al ex-presidente del Gobierno José María Aznar por su responsabilidad en el inicio de la invasión de Iraq. Se decidió además que dicha iniciativa se pusiese en marcha de manera conjunta con otras organizaciones, asociaciones y personas.

   La plataforma, que exige un 'Juicio a Aznar', presentó a finales de mayo el 'Manifiesto contra la impunidad por la guerra de Iraq', que promueve que el ex presidente asuma "responsabilidades políticas y jurídico-penales" por la participación de España en esa guerra. En la rueda de prensa intervinieron el secretario general del PCE, Francisco Frutos, y algunos de los miembros de la plataforma.

   En una asamblea celebrada a finales de junio, el grupo jurídico abrió cuatro líneas de trabajo e investigación que serán exploradas con el fin de analizar todas y cada una de las posibilidades por las cuales el ex-presidente del Gobierno podría ser procesado, tanto por la vía nacional como por la vía internacional. Se confirmó además, que las Jornadas de Juristas que servirán como punto de partida de la campaña de movilización ciudadana y para la acción jurídica, se organizarán durante el próximo mes de Noviembre

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios