www.diariocritico.com

Ayudas para la Recuperación del Viñedo

Castilla-la Mancha amplia la superficie de viñedo que se beneficiará de ayudas compensatorias

Castilla-la Mancha amplia la superficie de viñedo que se beneficiará de ayudas compensatorias

El límite se sitúa en 15.000 euros por titular

lunes 06 de agosto de 2007, 17:28h
El 16 de agosto es la fecha límite para presentar la solicitud de ayudas de recuperación del viñedo, tras las tormentas del pasado mes de mayo. Desde la consejería de Agricultura se ha ampliado la superficie que podrá berse beneficiada con estas ayudas, respondiendo así a las demandas del sector.

La consejería de Agricultura ha ampliado la superficie susceptible de acogerse a las ayudas para la recuperacón del viñedo afectado por las lluvias torrenciales y el pedrisco registrado en algunas zonas de Castilla-la Mancha.

Según se publicó el lunes en el Diario Oficial de Castilla-la Mancha, esta ampliación en el ámbito geográfico de aplicación de las ayudas se ha producido tras el seguimiento llevado a cabo en estas zonas por parte de técnicos de la Administración y responde a las demandas del propio sector.

La medida afectará a algunas zonas en las que se han detectado parcelas con daños, iguales o superriores al 70% de la producción, en los términos municipales de el Bonete y Cenizate, en la provincia de Albacete.      

En Ciudad Real afecta a los términos de Alcázar de San Juan, Alhambra, Almagro, Arenas de San Juan, Bolaños de Calatrava, Carrión de Calatrava, Carrizosa, Cózar, Daimiel, Las Labores, Membrilla, Pozuelo de Calatrava, Puerto Lápice, Tomellosa, Torralba de Calatrava y Villanueva de los Infantes.      

Mientras que en la provincia de Toledo son los municipios de Ciruelos, Miguel Esteban, Quero, La Puebla de Almoradiel, Lillo, Sonseca, La Villa de don Fadrique, Villanueva de Bogas y Yepes.      

Convocatoria de Ayudas

La consejería de Agricultura convocó las ayudas para la recuperación del viñedo afectado por las tormentas el pasado 10 de julio y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 16 de agosto. Ésta es la primera vez que la Unión Europea autoriza ayudas directas para los viticultores.

Se subvencionarán los trabajos de recuperación del viñedo que, a consecuencia de las tormentas, ha perdido la mayor parte del follaje, precisando podas de regeneración y tratamientos fitosanitarios para la prevenicón de enfermedades criptogámicas y cicatrizantes para la desinfección de heridas.

Podrán beneficiarse de estas ayudas los explotadores de viñedos que hayan sufrido una pérdida de producción superior al 30% del rendimiento medio anual de su explotación vitícola durante el trienio precedente debido a las tormentas ocurridas en las zonas afectadas.

Los costes de recuperación de las parcelas de viñedo con daños de, al menos, el 70% de su producción, se subvencionarán con un importe de 275 euros por hectárea, con un límite de 15.000 euros por titular.

Las ayudas se concederán sni límite alguno e incrementando su importe por hectárea en un 30% en el caso de titulares de explotaciones agrarias prioritarias y agricultores a título principal, así como en el caso de titulares que tengan póliza de seguro agrario en vigor que garantice el riesgo de lluvia torrencial o pedrisco.

Por su parte, los titulares de parcelas de viñedo con daños de, al menos, el 30% de su producción, percibirán un importe de 30 euros por hectárea para financiar los costes de recuperación.

Las solicitudes deberán dirigirse a la Dirección General de Producción Agropecuaria y, se puede presentar en las Delegaciones Provinciales y Oficinas Comarcales de la Consejería de Agricultura. También podrán presentarse en el resto de oficinas públicas o entidades colaradoras, por correo, por fax al número 925 26 68 97, a través de llamada al teléfono 012 y mediante el envío telemático de los datos a través del formulario incluido en la web institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha

      

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios