www.diariocritico.com

Proceso de paz en Euskadi

Patxi López dice que el proceso se paralizará si no hay 'constatación' de abandono de armas y de toda violencia

Patxi López dice que el proceso se paralizará si no hay "constatación" de abandono de armas y de toda violencia

jueves 02 de noviembre de 2006, 12:41h
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó este miércoles rotundamente que el proceso de paz se paralizará, si no hay "una constatación absoluta" de abandono por ETA de las armas y de toda violencia. Además, afirmó que en su partido están "hartos" de que Batasuna lance "órdagos" en lugar de "allanar el camino hacia la pacificación y de alejarse de la violencia ".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, López señaló que "habrá que esperar a la confirmación de a quién corresponde hacer este tipo de investigaciones" sobre la autoría de ETA del robo de las armas. "Pero, es evidente que, a día de hoy, hay obstáculos en el camino hacia la paz, y son ese robo de pistolas, es la kale borroka o los seguimientos que se hacen a los concejales de Zarautz", aseguró.

A su juicio, "a quien corresponde hacer que desaparezcan todo este tipo de obstáculos es a la izquierda abertzale". "Por lo tanto, lo que tiene que haber es una determinación total de las fuerzas políticas democráticas para hacer una exigencia a ese mundo para que haga desaparecer cualquier expresión de violencia, sea del tipo que sea, porque es radicalmente incompatible con el avance hacia el camino de la paz y la libertad", agregó.

El dirigente socialista no quiso hacer valoraciones sobre la coincidencia en el tiempo del robo de armas y el Pleno del Parlamento Europeo en el que se aprobó la resolución en favor del proceso de paz y rechazó "decir algo definitivo" sobre que se tratara de una estrategia de la banda "para dejar en evidencia" al Gobierno.

"A veces uno roba pistolas cuando están las pistolas en la fábrica o en la empresa donde tienen que estar y el día podría ser ése, pero creo, en todo caso, que si eso lo hacían para condicionar el pleno de Estrasburgo o al Gobierno o a los partidos en el camino de la paz, se han equivocado radicalmente porque nosotros vamos a mantener siempre los mismos principios y la misma hoja de ruta para avanzar en ese camino, que es democracia y Estado de Derecho", subrayó.

En este sentido, advirtió de que "el Estado de Derecho, la democracia, la política y la sociedad no va a aceptar, de ninguna manera, que haya actuaciones de este tipo".

Paralización del proceso

Patxi López consideró que, "para se avance en el proceso de paz, lo que tiene que haber es una constatación absoluta de que hay una voluntad de abandonar las armas y que desaparecen todos los obstáculos, que son expresiones de violencia terrorista, del camino".

"Eso, evidentemente, se tiene que constatar para poder avanzar porque, si no, el camino estará paralizado, no digo roto, pero, si no se constata esa voluntad fehaciente de a quien le corresponde abandonar las armas, esto estará paralizado", subrayó.

Sobre el silencio de Batasuna ante "las actuaciones violentas", López aseguró que en su partido están "un poco hartos" de que la izquierda abertzale esté constantemente lanzando órdagos y trasladando las culpas a los demócratas en su conjunto, en lugar de hacer sus propios deberes, en lugar de allanar el camino de la paz y en lugar de hacer la pedagogía política y democrática que corresponde en este camino".

"Quiero decir, la democracia y la política son radicalmente incompatibles con la violencia. Y ellos que tanto hablan de un proceso democrático y que quieren hacer política tienen que saber que tienen que alejarse definitivamente de la violencia para poder participar en política, en unas elecciones, para poder estar en las instituciones porque, de otra manera, no lo será", agregó.

Preguntado por si, en las actuales circunstancias, volvería a reunirse con el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, el líder del PSE-EE explicó que "cada cosa tiene su tiempo". "En aquel momento me pareció importante estar con todos los que representamos a una parte de la sociedad vasca para decir qué se esperaba de cada uno de nosotros para avanzar, como digo, en el camino de paz y de la libertad y para poder definir entre todos un espacio y un escenario para el diálogo político incluyente", añadió.

En su opinión, aquel encuentro "fue necesario y pertinente en su momento". "Ahora, lo que hace falta es que ellos cumplan con sus obligaciones democráticas. No se le exige nada que no se nos exija al conjunto de las formaciones políticas para poder seguir apostando por ese diálogo incluyente, en el que todos los que representamos a una parte de la sociedad vasca estemos representados para definir por consenso, por acuerdo de todos, cuál es el futuro de nuestro país", subrayó.

PP

Asimismo, denunció que el PP "ha hecho del insulto, de la mentira y de la confrontación permanente su única herramienta política". "El PP no ha dedicado ni una sola palabra de aliento a la esperanza de la sociedad vasca desde el minuto uno. Es decir, desde que conocimos la declaración de alto el fuego permanente, el PP se ha puesto constantemente a la contra del camino y el proceso hacia la paz", dijo.

En esta línea, señaló que los populares "en demasiadas ocasiones está dando más bazas a ETA que la propia izquierda abertzale que tanto dice criticar", en referencia, entre otras cuestiones, a su actitud ante el pleno del Parlamento Europeo. "Y lo hace sólo y exclusivamente porque su estrategia es de acosos y derribo al Gobierno y no de acoso y derribo al terrorismo", añadió.

Sobre la decisión de la Iglesia vasca de elaborar una hoja de ruta que promueva la reconciliación en Euskadi, que contemplará, entre otras medidas, "dignificar funerales de víctimas", López recordó que ellos mismos "han reconocido que llega tarde porque las víctimas se han sentido en demasiadas ocasiones abandonadas también por la propia Iglesia". No obstante, dijo que "corregir el error está bien".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios