www.diariocritico.com

Debate en el Parlamento navarro

Más guiños: Sanz se 'compromete', a petición de los socialistas, a respetar la lucha antiterrorista del Gobierno de Zapatero

Más guiños: Sanz se 'compromete', a petición de los socialistas, a respetar la lucha antiterrorista del Gobierno de Zapatero

· SIGA EN DIRECTO LA SESIÓN DE DEBATE EN EL PARLAMENTO NAVARRO

viernes 10 de agosto de 2007, 08:29h
El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Roberto Jiménez, exigió al próximo presidente, Miguel Sanz, que acepte la vuelta al "consenso en la lucha antiterrorista""liderazgo" del Gobierno de con un acuerdo que reconozca el Zapatero en esta materia, la mutua lealtad y la no utilización del terrorismo en el debate político. Sanz replicó que la propuesta recoge "tres principios asumibles".

   Roberto Jiménez hizo este ofrecimiento a Miguel Sanz en la segunda sesión del proceso de investidura del candidato de UPN como presidente del Gobierno de Navarra, en la que el portavoz socialista ratificó que su grupo facilitará con la abstención la investidura del candidato regionalista.

   Miguel Sanz replicó que la propuesta de acuerdo antiterrorista lanzada por el PSN recoge "tres principios asumibles" y añadió que nadie "podrá decir que hayamos utilizado políticamente el terrorismo".

   El candidato de UPN afirmó que "jamás" cuestionó que "el liderazgo en la lucha antiterrorista lo tienen los gobiernos y UPN siempre ha estado con los Gobierno para luchar contra el terrorismo, con Felipe González, con José María Aznar y con Zapatero". "Esto no significa que no hayamos discrepado con algunas políticas relativas al terrorismo, pero estoy convencido de que si no se han subsanado ya, se van a subsanar. Vamos a recuperar la senda de la unidad que nunca debió quebrarse", recalcó.

   Sobre la manifestación del 17 de marzo en Pamplona, afirmó que "nunca fue orientada a ir en contra del Gobierno de España". "Ni la pancarta, ni la cabecera de la manifestación orientaban a esa intención. Otra cosa es que hubiese personas dentro de la manifestación que hiciesen un uso no adecuado de la misma", añadió.

   Roberto Jiménez afirmó que esa manifestación sí estaba dirigida contra el Gobierno y contra Zapatero y advirtió de que "en Navarra las cosas han cambiado y van a seguir cambiando, porque ya no existe un Gobierno de mayoría absoluta, y tendrá que modular sus políticas", y añadió que "falsedades como la entrega de Navarra a ETA ya no las escuchamos y no las vamos a aceptar".

   El portavoz socialista criticó que UPN desarrolló la pasada legislatura "una actitud frentista y llegó a distinguir entre buenos y malos españoles, en un camino que llevó de forma poco responsable hasta la manifestación del 17 de marzo, y en la que se habló de buenos y malos navarros, lo que fue una catástrofe de primer orden".


Impulso de la convivencia

   Roberto Jiménez ratificó a Miguel Sanz que el PSN "va a darle una oportunidad", pero añadió que el presidente del Gobierno "deberá reconducir la acción de Gobierno en favor de la convivencia y con una nueva manera de gobernar, y deberá revalidar nuestra confianza día a día en todas sus iniciativas legislativas".

   Jiménez indicó que "los socialistas navarros damos por cerrada una etapa y abrimos otra, pero eso no significa que haya renunciado a impulsar la convivencia y a modificar la acción de gobierno".

   El portavoz socialista advirtió, además, de que la estabilidad no depende sólo del PSN, al contrario afirmó que el Gobierno debe garantizar la estabilidad en tres aspectos: lealtad con el Gobierno de la nación, cooperación administrativa entre el Gobierno foral y el central, y el fomento de la convivencia. "Ayer dedicó el 5 por ciento de su tiempo para hablar de vascos y navarros. No vale la pena agitar el debate sobre supuestas compraventas territoriales. ¿No ha sido suficiente lo que hemos vivido en los últimos meses? Estamos hartos de frentismos", dijo.

   En este sentido, criticó que el candidato de UPN "hable de constitucionalitas y no constitucionalistas", y defendió que el PSN no pertenece a "ningún bloque". "Nosotros somos de izquierdas y ustedes de derechas. Nosotros respondemos de nuestros 12 parlamentarios y de nadie más", añadió.

   Miguel Sanz reconoció en la replica que "se ha creado un clima que no es el más adecuado para generar confianza en los ciudadanos" y dijo a Roberto Jiménez que, "si quiere, yo me atribuyo la mayor responsabilidad por ello". "Pero no me atribuyo toda la responsabilidad, tenemos que hacer esfuerzos todos", dijo.

   Así, el candidato de UPN afirmó que "si hay que modular las políticas, se modularán, y si hay que rebajar el tono del discurso político se rebajará, pero esto debe ser una cuestión compartida".


Amenaza de elecciones

   Por otra parte, Roberto Jiménez advirtió de que "la velada amenaza" de Miguel Sanz de convocar nuevas elecciones "no arredra" al grupo socialista y subrayó que el PSN "se va a servir de todos los instrumentos que otorga el control parlamentario" a lo largo de esta legislatura.

   El portavoz socialista afirmó que "no debe incomodar" al candidato de UPN que el PSN se valga de todos los instrumentos de control, aunque no mencionó expresamente la moción de censura, y recalcó que todo ello "debe servirle de acicate para realizar una gestión más eficaz".

   Así, el portavoz socialista ofreció el "compromiso de oposición inteligente y útil" para contribuir al desarrollo de Navarra y ofreció una "mano tendida" a Miguel Sanz para colaborar en este aspecto.


Contenidos sociales

   En cuanto a los contenidos sociales del programa de Miguel Sanz, el portavoz socialista lamentó que el candidato dedicó "sólo el 7 por ciento de su tiempo a Educación, Sanidad y Bienestar Social" y lamentó que "no dedicó ni un 1 por ciento a la política sanitaria, cuando el asunto de las listas de espera está por resolver".

   También criticó que Sanz "no dijo nada sobre la contratación para profesorado de enseñanza en inglés, ni de 500 plazas más para el ciclo 0-3 años, ni de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación". También tuvo reproches para la política de vivienda, y demandó "suelo con carácter urgente para mil viviendas en régimen de alquiler".


Ley de dependencia

   En otro punto del debate, Roberto Jiménez pidió a Sanz que su Gobierno retire el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la Ley de Dependencia, a lo que el candidato mostró su disposición a convocar la Junta de Cooperación, órgano bilateral Navarra-Estado.

   Así, Sanz se mostró dispuesto a "dirimir algo que no afecta al contenido de la Ley de Dependencia", sino a su financiación. "Si hay acuerdo, inmediatamente retiraremos el recurso", añadió Sanz.

   Jiménez recogió "el guante" lanzado por el candidato de UPN, pero se preguntó "por qué no mostró esta disposición antes de presentar el recurso de inconstitucionalidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios