www.diariocritico.com

Autoridades siguen cuestionando presencia de la ALBA en el país

Varios distritos peruanos se autodenominan 'bolivarianos'

Varios distritos peruanos se autodenominan "bolivarianos"

sábado 11 de agosto de 2007, 08:45h
Mientras la influencia de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) es cuestionada en el país, surgen nuevos indicios de que se está extendiendo. El presidente de la Región Junín, Vladimir Huaroc, advirtió de que la ALBA se está expandiendo en su jurisdicción. Huaroc indicó que varios distritos de su región se autodenominan "bolivarianos" y citó como ejemplo el caso del distrito de Chongos Bajo, ubicado en la provincia de Huancayo. La autoridad pidió una explicación a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

"Entiendo que en el país hay más distritos que utilizan esta denominación (de bolivariano). Esta autodenominación (en el caso de Chongos Bajo) la alcaldía la ha decidido", expresó la autoridad regional luego de una reunión que sostuvo junto a otros presidentes regionales con el titular del Congreso, Luis Gonzales Posada.

Huaroc advirtió que la ALBA está avanzando en su jurisdicción, aunque admitió que desconoce la instalación de alguna de sus oficinas en el departamento.

"El ALBA ha llegado a Junín, si bien no conozco de alguna oficina que se haya abierto, he conversado con algunos alcaldes que se han incorporado a una estrategia bolivariana de participación y he recibido algunos documentos en los que distritos tradicionalmente nuestros con nombres propios ahora se denominan distritos bolivarianos y eso nos dice que el ALBA está creciendo", manifestó más tarde a una radioemisora local.

La autordad aseguró que este tema no le preocupa, pero se mostró sorprendido porque hasta el momento la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) no ha dado una explicación sobre la presencia del ALBA en nuestro país, la cual calificó como "una puerta abierta".

"Todos saben que el APCI es el regulador de la cooperación internacional en el país y nos debe dar una explicación" .

Por la noche el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén se sumó al pedido de Huroc para que la APCI se pronuncie sobre el tema.

“Yo creo que, como lo ha dicho el canciller, el marco de legalidad que debe tener el ALBA está dentro de las leyes peruanas y quien ve todo esto es precisamente la APCI. En ese sentido yo no sé porque hasta la fecha la Agencia Peruana de Cooperación Internacional no se pronuncia para saber si la actuación es legal o ilegal”, dijo.

CON EL SELLO DE CHÁVEZ
Cabe recordar que la ALBA es impulsada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con la intención de contrarrestar la influencia que tiene en la región la firma de tratados de libre comercio con los Estados Unidos.

En Puno, el presidente regional, Hernán Fuentes, había expresado su claro apoyo a esta iniciativa, incluso llegó a colocar la bandera venezolana junto a la nacional en la sede del Gobierno Regional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios