www.diariocritico.com

Dentro del Plan de Formación Continuada de la Agencia Laín Entralgo

Unos 900 profesionales reciben formación sobre violencia de género

sábado 11 de agosto de 2007, 11:18h
La Consejería de Sanidad ha formado a unos 900 de sus profesionales en materia de violencia de género a través de 36 cursos de 500 horas lectivas incluidos en el Plan de Formación Continuada de la Agencia Laín Entralgo, informó la Comunidad de Madrid.
Los cursos tenían como finalidad ampliar y mejorar algunas de las habilidades de los profesionales como la escucha activa, el afrontamiento de la contención, el manejo de la subjetividad del profesional con relación a la víctima y que aprendan técnicas para la intervención en una crisis.

Cerca de 25 profesionales forman parte del profesorado de estas acciones formativas que está integrado por equipos multidisciplinares y especializados en perspectiva de género y violencia. Entre las acciones realizadas figuran dos líneas prioritarias de formación dirigidas a profesionales de atención primaria y de atención especializada, en estrecha colaboración con el Servicio Madrileño de Salud.

Respecto a la estrategia de formación de profesionales de Atención Primaria se han llevado a cabo tres tipos de actividades, entre ellas una jornada de sensibilización para los equipos directivos y dos cursos de formación de formadores para 52 profesionales de 60 horas de duración. La tercera actividad fueron 21 cursos básicos de 10 horas para los equipos de atención primaria de las 11 áreas sanitarias de la Comunidad impartidos por los profesionales previamente formados.

En el caso de la atención especializada, se organizó una jornada de sensibilización para los equipos directivos, un curso de 40 horas dirigido a los miembros de las comisiones hospitalarias contra la violencia de género que fueron puestas en marcha en todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud y dos cursos dirigidos a profesionales de los Servicios de Salud Mental.

Según la Consejería de Sanidad, "los profesionales sanitarios desempeñan un papel fundamental en la prevención, detección e intervención de los casos de violencia de pareja contra la mujer", porque "para muchas víctimas los profesionales de la salud son el principal o único punto de contacto con los servicios públicos que les pueden ofrecer apoyo e información. Por ello", explicó, "es fundamental que estos dispongan de herramientas y capacitación para afrontar y gestionar de manera efectiva este problema de salud".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios