www.diariocritico.com

Reclama una relación de los puntos con barreras arquitectónicas

IU denuncia en el Congreso la "saturación total" del servicio de Cercanías

sábado 11 de agosto de 2007, 11:14h
La diputada de Izquierda Unida (IU) Monserrat Muñoz ha denunciado, a través de una pregunta presentada a la Mesa del Congreso de los Diputados, "la saturación total" del servicio de Cercanías en la Comunidad de Madrid, que dificulta la prestación en condiciones de "eficacia y calidad".
Muñoz pidió al Ejecutivo estatal que "refuerce las inversiones en mantenimiento" y que "aborde nuevos proyectos de estudio de viabilidad para ampliar la red y, así, cubrir la demanda real de viajeros que aspiran a utilizar el tren". El texto de la pregunta recuerda las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado de los años 2005, 2006 y 2007 para mejorar la red de Cercanías que, sin embargo, no han conseguido evitar los problemas de masificación y de averías en la red.

Así, IU reclama al Ministerio de Fomento información sobre sus actuaciones en los últimos años, o sobre las de cualquiera de las empresas dependientes (Adif o Renfe), relativas al estudio de viabilidad de la llegada del tren a municipios madrileños como San Martín de Valdeiglesias, y sobre las mejoras de línea en Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón, Móstoles, Pinto y las grandes ciudades del Corredor del Henares.

En especial, interroga sobre las inversiones realizadas en 2006 y 2007 en mantenimiento y mejora de la red de Cercanías, sobre los proyectos en ejecución y sobre las medidas que se adoptarán para solucionar la saturación de este servicio. También ha reclamado la construcción de un nuevo apeadero de Cercanías en el polígono industrial de San Fernando de Henares y el cumplimiento de la Ley de Barreras Arquitectónicas en esta red.

Con respecto al primer tema, Muñoz consideró que el apeadero en el Polígono Industrial de las Fronteras, en San Fernando de Henares, es "necesario porque más de 40.000 trabajadores se desplazan cada día en coche a esta zona industrial a trabajar", problema que se agravará cuando "se amplíe el polígono en unos cinco millones de metros cuadrados, lo que supondrá la creación de otros 40.000 puestos de trabajo". Por ello, la diputada solicitó información sobre las actuaciones realizadas para estudiar y elaborar un proyecto para resolver este problema.

Por otra parte, Muñoz también preguntó acerca de las actuaciones concretas para los años 2008 y 2009 que tanto Fomento como Adif y Renfe piensan acometer para eliminar las barreras arquitectónicas de instalaciones, estaciones y andenes de Cercanías en Madrid. Asimismo, la diputada pidió la relación de los puntos de la red de trenes en los que sigue habiendo barreras arquitectónicas que impiden el acceso a personas con problemas de movilidad y el grado de cumplimiento de las nuevas leyes estatal y regional sobre accesibilidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios