www.diariocritico.com
Hipotecas en la cuerda floja

Hipotecas en la cuerda floja

sábado 11 de agosto de 2007, 14:34h
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha estado oportuno al entrar a valorar la crisis financiera internacional. Ahora está por ver si su vaticinio se cumple. Vegara ha intentado separar la economía española de la crisis desatada en el mercado de hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos, lo cual parece evidente. Pero lo que va a ser más difícil es que si los mercados no se calman, eso no repercuta en España y haga aflorar problemas de su emergente economía, todavía en tasas de crecimiento muy altas: un 4% en el segundo trimestre de este año, frente al 4,1% registrado en el primer trimestre del ejercicio.
 
Hablar de hipotecas y de familias endeudadas, en niveles históricos, no deja de ser una inquietud, también en España. Y el vicepresidente Pedro Solbes, por ahora callado, lo sabe mejor que nadie, hasta el punto de que tiene preparado desde hace tiempo un plan B, pensado, sobre todo, en el cupo de familias más vulnerables, con ingresos bajos, muy sensibles, por tanto, a cualquier subida de los tipos de interés.
 
Con el diagnóstico de Vegara, a quien el mes de agosto convierte en titular de Economía,  están coincidiendo las entidades financieras españolas, que se jactan de sus altas provisiones ante cualquier situación de crisis. Es lógico que el mundo financiero quiera transmitir confianza. Pero no lo sería menos aconsejar cautela y prudencia al mercado hipotecario, especialmente a las familias.
 
Un escenario de tipos al alza, sea o no sea contagiosa la crisis de Estados Unidos, puede llevarse a alguna gente por delante. Es verdad que agosto, un mes de alegrías, no es el mejor momento para este tipo de cosas. Aún así, habrá que suponer que cuando el Gobierno se fue de vacaciones dejó ciertos deberes hechos. Por cierto, del Banco de España, ni se sabe ni contesta. Como dice el popular Arias Cañete, parece que con Mafo no fuera la cosa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios