www.diariocritico.com

El Consejo de la Juventud reclama un mayor apoyo a los jóvenes al Gobierno regional

Piden que se incluya el "derecho a la emancipación" en el Estatuto de Autonomía

sábado 11 de agosto de 2007, 18:42h
El Consejo de la Juventud (CJCM) pidió este sábado al Gobierno Regional que promueva una reforma del Estatuto de Autonomía que incluya, mediante compromisos vinculantes, el "derecho a la emancipación juvenil", ya que el texto aprobado hace 24 años apenas da cobertura a la "nueva realidad social, ciudadana y democrática" de Madrid.
Coincidiendo con el Día Internacional de la Juventud, el CJCM subraya que la juventud en la región no puede emanciparse del hogar familiar hasta los 34 años de media, tiene que dedicar más de las tres cuartas partes de sus ingresos mensuales para hacer frente a los costes de la vivienda y padece condiciones estructurales de precariedad laboral, que incluyen una altísima temporalidad (50 por ciento y 55 por ciento de contratos temporales en fraude).

Los jóvenes sufren además una "muy significativa rotación externa de empresa en empresa por este motivo, unos salarios bajísimos, un tiempo de trabajo mucho más amplio y desregulado que la media, una nula correspondencia entre la preparación adquirida y las labores a realizar, y con un riesgo de accidentabilidad laboral que, según sectores y tramos de edad, es tres o cuatro veces mayor que la media general", afirma el presidente del Consejo, Juan Martínez.

Para ello, el CJCM pide abrir un debate sobre la Ley de Juventud de la Comunidad de Madrid, así como crear un Instituto Regional de la Juventud a semejanza de las experiencias en Valencia y Andalucía, y próximamente en Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Asimismo, Martínez considera que la presidenta Esperanza Aguirre debería haber organizado las políticas de juventud de una forma más central dentro de su Ejecutivo. "Sin embargo, se ha optado por  una Consejería de Deportes que además, lleva las competencias de Juventud", indicó. "La consideración que los problemas de vivienda, de empleo, de educación, de movilidad y de participación van a recibir desde una Consejería creada para apoyar la candidatura olímpica de Madrid 2016, no va a ser tan eficaz y con el peso político que tendrían desde la Consejería de Presidencia", recalcó el presidente.

El CJCM reclama "disponer de una oferta diversificada" que contemple un tipo de vivienda para los más jóvenes, constituida por una primera vivienda con espacios propios o por una "renta más baja" en las residencias universitarias. Asimismo, la organización solicita "una solución asequible" para las personas que no estén interesadas en compartir piso, además de aumentar las posibilidades para poder optar al tipo de vivienda del Plan de Vivienda Joven con opción a compra.

Al mismo tiempo, el Consejo reclama ampliar el alcance de los intereses por debajo del Euribor a toda la duración del préstamo de la Hipoteca Joven de la Comunidad o del Ayuntamiento de Madrid, y no sólo a los primeros meses, como está establecido en la actualidad, así como que las ventajas que ofrece vayan más allá de los 40 o 50 años de período de amortización.

La asociación asegura que para resolver el problema de emancipación de la juventud madrileña "es necesaria y urgente" una apuesta decidida por el alquiler social, a partir de nuevas promociones o de la movilización de las viviendas desocupadas, con todas las garantías para el propietario y las ayudas para quien lo alquilase. Por último, el CJCM propone una norma que permita y regule la acampada en la comunidad, que se facilite la movilidad con la gratuidad del transporte público para los jóvenes sin ingresos, que se potencie la participación de los jóvenes con las dotaciones y equipamientos mínimos que les permitan realizar actividades, y que se apoye la creación de Consejos Locales de Juventud.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios