www.diariocritico.com

Elorza y Maragall, los que opinan

Voces críticas socialistas contra ZP por su decisión en Navarra

Voces críticas socialistas contra ZP por su decisión en Navarra

lunes 13 de agosto de 2007, 08:47h
El ex president de la Generalitat Pasqual Maragall y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, cuestionan el desenlace.
   El ex president opinó que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, está acomplejado por el PP en política territorial y calificó de "error monumental" que el PSOE no haya querido pactar con Nafarroa Bai para gobernar en Navarra.

   En una entrevista al Diari de Girona, Maragall lamentó que el PSOE "prefiera la derecha navarra, españolista y regionalista en vez de un acuerdo con el nacionalismo progresista de Navarra". Para el ex presidente de la Generalitat, "han dejado a los socialistas navarros en la estacada".

   Maragall tildó de "error estratégico" esta decisión del PSOE y la comparó a "como si en Italia, Prodi le hubiera regalado una región a Berlusconi".

   Para el ex presidente de la Generalitat, existe aún "una psicología defensiva de un pasado que está absolutamente superado" y este pasado "ha sido una excusa para mantener unas preocupaciones y unas reservas sin sentido" por parte del PSOE.

   Respecto a la Constitución Española, Maragall reiteró que hubiera sido mejor reformarla desde un principio que "tratar de modificarla desde fuera". El también ex alcalde de Barcelona consideró que la Carta Magna ha quedado "envejecida". En cuanto al Estatut, indicó que "se aplica y con consecuencias positivas".


Elorza reconoce que esperaba "otra decisión" de Zapatero

   El alcalde socialista de San Sebastián, Odón Elorza, reconoció que "esperaba de Zapatero otra decisión" sobre la posibilidad de conformar gobierno en Navarra junto a NaBai e IU, pero advirtió de que "los errores" de la formación socialista en la comunidad foral "van mucho más allá de la decisión de vetar un gobierno" con las dos formaciones citadas.

   "Los errores van desde una política de oposición blanda a UPN, una falta de perfil propio como fuerza de izquierdas y la ausencia de un liderazgo en el PSN", enumeró.

   En referencia a su presencia en las fiestas de la localidad navarra de Sartaguda, junto al alcalde del PSN expedientado por haber aceptado ser elegido con el voto de ANV, indicó que obedecía a "un gesto de compañerismo y amistad en un momento muy duro para el conjunto de la militancia del PSN", tras una invitación del propio alcalde de un municipio en el que Elorza pasó "buena parte" de sus veranos de juventud. "Se daban las condiciones para que acudiera sin que mi presencia fuera interpretada como un gesto de provocación hacia nada y hacia nadie", agregó.

   En cuanto a la lucha de las formaciones democráticas frente a ETA, apostó por "trabajar políticamente" para recuperar la unidad, para debilitar al mundo de la banda terrorista y "para hacer ver, a quienes dentro de la llamada izquierda abertzale todavía no tienen absolutamente claro que la vuelta a la violencia no conduce absolutamente a nada, que nos estamos quedando fuera de la historia". "No se trata de esperar a que se formen esas condiciones sino de ir creándolas", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios