www.diariocritico.com

Posición peruana será llevada a la Haya

Canciller señala que mapa corresponde a ley peruana

Canciller señala que mapa corresponde a ley peruana

martes 14 de agosto de 2007, 06:50h
El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo hoy en Bogotá que la publicación de la cartografía peruana, corresponde con el mandato de la ley de bases aprobada en el 2005 por el Congreso de la República, la misma que considera como mar peruano cerca de 35.000 kilómetros cuadrados en el océano Pacífico sobre los que Chile ejerce soberanía.

Esa norma legal es, a su vez, "parte del expediente peruano que será llevado, en el caso de este diferendo marítimo, a la Corte Internacional de La Haya", agregó García en una breve declaración sobre el litigio de límites entre Lima y Santiago de Chile.

 

El canciller de Perú aludió al contencioso en una conferencia con la prensa de Bogotá, adonde viajó el domingo junto a su colega de Defensa, Allan Wagner, para una reunión de trabajo de ambos con sus homólogos colombianos.

 

García consideró que el contexto de la cita binacional bogotana no era el adecuado para ofrecer consideraciones sobre "un tema que hace a la relación Perú-Chile".

 

Cabe recordar que el gobierno del presidente peruano, Alan García, publicó el domingo el decreto mediante el cual el país andino adopta un mapa que recoge dominios en el Pacífico que, para Lima, conforman un "área en controversia" con Chile.

 

La norma tiene como base la llamada Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo de Perú, aprobada en 2005 y que señala que la anchura de las aguas territoriales se mide "hasta las doscientas millas marinas".

 

La nueva cartografía fue rechazada el mismo domingo por el gobierno chileno, que envió al peruano una nota en la que expresa "su más formal protesta" por la ampliación que Lima hizo de la frontera marítima.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios