www.diariocritico.com
Homenaje a Fassbinder en el Gran Vía

Homenaje a Fassbinder en el Gran Vía

martes 14 de agosto de 2007, 11:10h
El pequeño teatro de Gran Vía será escenario a partir del próximo 16 de agosto y durante cuatros semanas de una de las primeras obras que habló abiertamente del amor entre dos mujeres, 'Las amargas lágrimas de Petra Von Kant'. Con esta adaptación la compañía Cráneos de Yorick, dirigida por Miquel Insúa, homenajea la figura de su creador fallecido hace 25 años, el director alemán Rainer Werder Fassbinder.
Acompañada por una compañía con otro montaje más ceñido al texto clásico, esta producción que rescata "la educación patriarcal" de la época, según el propio Insúa, tuvo su estreno mundial previo el 8 de junio en el Deutscher Theater de Berlín durante tres días. El auditorio berlinés se ha convertido, con el paso de los años, en un lugar emblemático que ha contado con los grandes artistas del momento y que supuso el debut como cantante de Marlene Dietrich.

"Fue una experiencia increíble", señaló el director, pero "es algo que se te pasa muy rápido". Gracias a su puesta en escena "poco convencional", Insúa afirmó que el recibimiento de la compañía en la sala Box fue "estupendo". La escenografía reproduce una grada que evoca un patio de butacas y, sobre la grada, una pantalla muestra en tiempo real a los espectadores porque "hay algo de mirarse uno mismo".

   Nuevo reparto

El estreno en el Teatro Gran Vía contará con un nuevo reparto, diferente al que actuó en la sala alemana y que estaba encabezado por Berta Ojea y Liz Lobato. La imposibilidad de todo el elenco de poder llevar la historia de Fassbinder a escena durante un mes llevó a Insúa a contar con un nuevo equipo y, por lo tanto, "a reinterpretar de nuevo la obra".

Luchi López, Natalia Méndez, Sandra Dominique, Dulcinea Júarez y Ana María Casas protagonizan este intento frustrado de las mujeres de escapar de "la mirada masculina que les rodean en todo lo que hacen". Petra Von Kant (López) buscará el amor prohibido primero en su ayudante Marlene (Méndez), a la que tratará como una esclava, y posteriormente en la modelo Karin (Dominique), de la que se enamorará perdidamente. La figura de su estricta madre (Casas) conseguirá crear un sentimiento de culpa en la protagonista que resultará fatal para el desenlace.

La protagonista es una mujer marcada por la pérdida de la figura paterna y el deseo de perfección aparente ante los demás. El amor le llevará a defraudar a su madre, a fracasar en su vida laboral, y a dejar sin contestar la pregunta que para el director es la clave de todas las historias humanas: "¿Qué decimos cuando decimos te quiero?".

   Fassbinder "visionario"

A pesar de contar con uno de los temas más actuales de nuestra sociedad ("Fassbinder era un visionario"), la obra carece de la transgresión que provocó a comienzos de los años 70 el amor que las actrices Katrin Schaake y Eva Mattes vivieron en la gran pantalla.  El amor entre personas del mismo sexo se convierte en esta ocasión en "algo secundario, que saca del encasillamiento a todo lo que es gay o lésbico", explicó López.

Juárez, que definió a su personaje como "la Victoria Beckham de hace 25 años" coincidió en señalar que no se trata de "una obra gay, porque se enamoran de las personas, no de sexos" y también afirmó que el texto es una "muestra de la realidad de la alta burguesía".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios