www.diariocritico.com

Parte del Archivo Fotográfico de la Comunidad se exhibe en cuatro municipios

Las 'Noches de música y fotos' mostrarán el lado más popular de la región

martes 14 de agosto de 2007, 14:09h
Alcalá de Henares, Aranjuez, Ciempozuelos y Navacerrada tendrán el honor de ser los primeros municipios en poder ver una selección del Archivo Fotográfico de la Comunidad, formado por las imágenes donadas por los ciudadanos desde el pasado 23 de abril. Las ‘Noches de música y fotos’ llegarán a finales de agosto a estos municipios con una muestra de la parte más popular del Archivo a ritmo del jazz-swing de Racalmuto en directo.
Las ‘Noches de música y fotos’ son el “aperitivo” de todas las actividades que girarán en torno al nuevo Archivo Fotográfico de la Comunidad en los próximos meses, según comentó el consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, durante la presentación de estas veladas que tendrán lugar los días 23, 24, 25 y 26 de agosto, a las 22.00 horas, en Alcalá de Henares, Aranjuez, Ciempozuelos y Navacerrada, respectivamente.

Imagen del Archivo Fotográfico de la ComunidadSegún explicó Alberto Fesser, socio de La Fábrica, empresa que colabora en el proyecto, el Archivo tiene tres componentes, el artístico, el histórico y el popular. Es precisamente en éste en el se centra la selección de fotografías que se proyectará en los cuatros municipios. “Están representadas las familias, los antepasados, las fiestas, los trabajadores, los acontecimientos históricos; y, también, el cambio y la transformación de la vida y los paisajes durante este tiempo”, aseguró Fesser.

Cada velada durará unos 45 minutos, durante los cuales se proyectará en gran formato la selección de las fotografías general y, también, otra selección sobre el municipio en cuestión. Todo ello, al aire libre y al son de la banda de jazz-swing Racamulta, que evoca la música de la década de los treinta.

El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas El Archivo Fotográfico de la Comunidad se formó gracias a la colaboración de los ciudadanos que entregaron fotografías de la región realizadas entre 1839 y el año 2000 durante siete semanas, después de que la Comunidad hiciera un llamamiento. No obstante, la iniciativa sigue abierta y los ciudadanos pueden seguir mandando imágenes a través de la página web del archivo. Las fotografías que se envíen se sumarán a las más de 20.000 que ya se han digitalizado y catalogado de entre todas las recibidas tras hacer una selección.

Imagen del Archivo Fotográfico de la ComunidadEn la creación del archivo han participado 15 bibliotecas públicas que albergaron puntos de recogida, catalogación y procesamiento de imágenes. También, cuatro autobuses recorrieron los 172 municipios restantes de la Comunidad a modo de laboratorios móviles. Los expertos, documentalistas y fotógrafos, catalogan y analizan el valor fotográfico y documental de las imágenes, que son cedidas por los vecinos otorgando los derechos de autor a la Comunidad, pero sólo con fines culturales.

Hasta julio, se digitalizaron y catalogaron alrededor de 21.500 fotografías. Mención aparte merecen los 129 casos especiales. Se trata de colecciones que van más allá del álbum familiar y proceden de fotógrafos profesionales e instituciones que, en muchos casos, no han visto la luz. Además, algunos propietarios de colecciones se plantean cederlas a la Comunidad para asegurar su conservación y gestión.

Imagen del Archivo Fotográfico de la ComunidadOtras actividades
Para disfrutar con estas fotografías que repasan los dos últimos siglos de la historia de Madrid, por ahora, hay dos opciones: las 'Noches de música y fotos' y la página web, que hace de exposición virtual. Pero a finales de este año o a principios del próximo, la Consejería espera inaugurar una gran muestra en Madrid con las fotografías más relevantes, así como organizar una exhibición itinerante por los municipios de la región. Además, se editará un libro y se creará un CD con fotografías de cada municipio madrileño para entregarlo a los respectivos ayuntamientos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios