www.diariocritico.com

El Ayuntamiento dice todas las áreas son seguras desde el pasado mes de mayo

El PSOE de Madrid dice que una de cada cuatro zonas de juegos no es segura

martes 14 de agosto de 2007, 14:11h
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pilar Gallego, denunció hoy que 450 áreas de juegos infantiles de la ciudad, la cuarta parte de las 1.800 instaladas en parques y calles de la capital, "no están cumpliendo las normas europeas de seguridad". Gallego afirmó que el Gobierno municipal "se comprometió a renovar y adaptar a la normativa europea (Norma Europea EN 11776)" esta instalaciones "antes del final de este año" pero que "a fecha de hoy una cuarta parte de estas zonas de recreo no ha sido todavía revisada ni renovada".
Según el Grupo Socialista, "todos estos lugares presentan deficiencias severas en columpios, toboganes, tirolinas, carruseles y balancines que pueden poner en riesgo, sobre todo, la seguridad de los usuarios más pequeños". En una inspección, el PSOE ha encontrado, entre otras deficiencias, ausencia de suelo de caucho amortiguador de las caídas, insuficiencia y suciedad de la arena y falta de limpieza y carencia de carteles e indicaciones con recomendaciones para utilizar cada aparato según la edad.

También altura excesiva de los toboganes para la edad de los niños, falta de protección de los laterales de los toboganes, inexistencia de sistemas de amortiguación en los balancines para evitar rebote en el suelo y utilización de elementos metálicos u otros con soldaduras, clavos o astillas que pueden dañar a los niños.

Otros problemas detectados por los socialistas son vulneración de las distancias mínimas entre aparatos (dos metros alrededor de toboganes y aparatos estáticos, cinco metros delante y detrás de los columpios y dos metros y medio alrededor de balancines y otros equipos móviles) y falta de servicios para adultos como aseos, fuentes, bancos o cabinas telefónicas.

Gallego aseguró también que en gran parte de estas zonas de juego se incumple el artículo 202 de la Ordenanza de Medio Ambiente, que prohíbe la entrada de los perros a los lugares reservados para que jueguen los menores. "Sobre todo en las zonas terrizas de estas áreas se pueden encontrar excrementos caninos, que suponen un importante riesgo de infección para los niños que juegan en la arena", manifestó.

Respuesta del Ayuntamiento

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid aseguró por su parte que las 1.700 áreas de juegos infantiles de la ciudad "cumplen con la normativa europea y cuentan con un certificado emitido por empresas certificadoras especialistas en áreas infantiles". Según el Consistorio,  "el proceso de homologación a las normas europeas de las áreas infantiles del Ayuntamiento de Madrid se finalizó en mayo del 2007".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios