www.diariocritico.com

Villaverde y Vicálvaro son los distritos que han registrado mayor crecimiento

El crecimiento de la periferia de Madrid supera al de la almendra central

martes 14 de agosto de 2007, 14:34h
El crecimiento económico de la periferia de Madrid durante el último año ha superado en un 2,4 por ciento al de la almendra central, ya que el incremento medio de las cuentas de cotización de los distritos periféricos en este periodo ha sido del 6,8 por ciento, frente al avance del 4,4 por ciento de los distritos más céntricos. Así se desprende del último Barómetro Económico de Madrid, elaborado por el Ayuntamiento, que destaca que Villaverde y Vicálvaro son los distritos que han registrado mayor crecimiento, más del 10 por ciento, mientras que en la almendra central es Chamartín, con un 7,1 por ciento, el único que ha superado la media.
Este barómetro económico, que analiza la estructura dinámica empresarial y laboral de los distritos de la capital, se realiza teniendo en cuenta la información detallada que contienen las bases de datos de Cuentas de Cotización y de Afiliados a la Seguridad Social para Madrid.

En la capital existen un total de 95.097 cuentas de cotización de las que el 60 por ciento se ubican en distritos de la almendra central, destacando Salamanca con 12.052, Chamberí con 9.805 y Centro y Chamartín, con más de 9.400 cada una. Atendiendo a su evolución, los resultados indican que las cuentas de cotización de la mayoría de distritos que superan al incremento registrado en la ciudad (5,9 por ciento) corresponden a la periferia.

Además, más del 50 por ciento de las cuentas de cotización corresponden a los sectores de actividad de Servicios a las Empresas, Financieros e Inmobiliarios y Comercio y Hostelería, siendo algo mayor el peso del primero de ellos. Los Servicios a las Empresas, Financieros e Inmobiliarios tienen un mayor peso en los distritos centrales (Tetuán, Chamberí, Salamanca, Chamberí y Moncloa-Aravaca), mientras que los distritos con mas peso en las actividades de Comercio y Hostelería son los de Centro, Villa de Vallecas, Villaverde, Puente de Vallecas y Carabanchel.

Las Cuentas de Cotización en el sector de Transporte y Comunicaciones han aumentado en casi todos los distritos, destacando Barajas que concentra un 14,2 por ciento del sector, debido a las actividades de transporte y logística vinculados a la ubicación del aeropuerto de Madrid en dicho distrito.

El sector Industrial es la actividad menos dinámica. En el periodo estudiado, los distritos que han presentado un avance positivo son Vicálvaro (7,3 por ciento), Chamberí (2,8 por ciento), Moratalaz (2,6 por ciento), Retiro (1,6 por ciento) y Centro (1,5 por ciento), mientras que el conjunto de la ciudad mostró un retroceso del 5,8 por ciento.


Con respecto al número de afiliados al Régimen General de la Seguridad Social en Madrid, el barómetro económico destaca que el 61 por ciento de los 1,6 millones de afiliados reside en la almendra central (976.548 personas), concentrándose el 45 por ciento en Centro, Salamanca, Chamartín y Chamberí. Los trabajadores del Régimen General han crecido en los últimos años en todos los distritos excepto en Retiro, donde han disminuido un 1,7 por ciento, siendo Barajas es el distrito que ha presentado un mayor aumento en el número de trabajadores (26,6 por ciento).

Por sectores de actividad, un 31,9 por ciento de los afiliados corresponde a Servicios a las Empresas, Financieros e Inmobiliarios, un 23,6 por ciento a Servicios a la Colectividad y un 20,1 por ciento al Comercio y la Hostelería. La distribución de los afiliados por sectores de actividad refleja que más del 20 por ciento de cada distrito corresponde a Servicios a Empresas, Financieros e inmobiliarios.

Los distritos que concentran un mayor número de empleados en comercio y hostelería son Villa de Vallecas, Salamanca y Vicálvaro, con alrededor de un 35 por ciento sobre el total de afiliados de cada uno de los distritos. En el resto, el número de empleados es también relevante excepto en Chamberí, cuyo porcentaje alcanza un 10,8 por ciento.

Un significativo porcentaje de los afiliados en los distritos de Usera y Puente de Vallecas pertenecen al sector de la construcción, con un 25,6 por ciento y un 21,5 por ciento, respectivamente. Villaverde es el distrito con mayor actividad industrial y, junto con San Blas, es el que refleja el mayor porcentaje de empleo en industria y fabriles sobre el total del distrito, un 21,4 por ciento y 17,4 por ciento, respectivamente. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios