www.diariocritico.com

Según la embajada en Bolivia

240 mil bolivianos ilegales en España

240 mil bolivianos ilegales en España

miércoles 15 de agosto de 2007, 02:48h

El Gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó por primera vez en España viven nada menos que 240 mil bolivianos, gente que se fue de Bolivia en busca de una mejor calidad de vida.

España, según su embajada en Bolivia, aguarda una propuesta concreta para dar solución a la migración de ciudadanos nacionales a ese país, y a la vez, mejorar las condiciones de vida de estos 240.000 bolivianos.

El embajador español en el país, Francisco Montalbán, confirmó que como resultado de la visita a Bolivia de la Secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, se avanzó en la problemática migratoria de los bolivianos.

Sin embargo, dijo, que España está pendiente de que el Gobierno boliviano plantee mecanismos concretos para un eventual acuerdo sobre flujos migratorios.

Explicó que las autoridades españolas están dando una salida ágil a las peticiones de visado de trabajo sobre la base de la expedición de los contratos laborales en España para trabajadores bolivianos.

Consultado por la Agencia Boliviana de Información sobre el número de inmigrantes bolivianos que hay en España, el diplomático español, respondió que se calcula que de 300.0000 bolivianos, 60.000 tienen los papeles en regla.

Comentó que para dignificar la situación de 240.000 bolivianos ilegales, se debe trabajar en este acuerdo de flujo migratorio entre Bolivia y su país.

El deseo del gobierno de España es dar solución a esta problemática con un contrato de trabajo digno que les permita gozar de servicios sociales como educación y salud que el Estado proporciona.

Para el diplomático, esta cantidad lleva a pensar que probablemente es uno de los colectivos de emigrantes bolivianos más amplios en el exterior.

Garantizó que los bolivianos que llegan a España con todos sus documentos en regla son apreciados por su laboriosidad, civismo, y se integran muy rápido en la sociedad española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios