www.diariocritico.com

Embajador peruano sostiene que planteamiento es "una locura"

Chile no reconocería competencia de la Haya

Chile no reconocería competencia de la Haya

miércoles 15 de agosto de 2007, 07:18h

Luego de la publicación del mapa cartográfico de nuestro país y ante la inminente demanda que presentará el Perú ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya por el diferendo marítimo que mantiene con Chile, desde el vecino del sur ya se adelantó que se planteará la incompetencia de este organismo para dirimir al respecto. Segú el diputado Jorge Tarud, y el senador Jorge Pizarro, el organismo internacional no puede no puede dirimir respecto a un tema zanjado por el derecho internacional.

 

El primero en poner el tema sobre el tapete fue el el diputado chileno del Partido por la Democracia Jorge Tarud, quien sostuvo que si bien su país está obligado a acudir a la Corte de la Haya por haber suscrito el Pacto de Bogota, esta instancia no tendría competencia sobre el diferendo marítimo.

 

"En la Haya lo que vamos a plantear es la contundencia de los títulos de los tratados internacionales y deberemos señalar que evidentemente una Corte no tiene competencia para tratar temas que ya están zanjados por el derecho internacional", dijo en diálogo con una emisora local.

 

Sobre el particular, el senador de la Democracia Cristiana Jorge Pizarro, sostuvo que nuestro país pretende plantear una controversia que Chile no reconoce como tal, pues -según dijo- existen tratados bilaterales firmados desde hace más de 50 años.

 

"Si se presenta en la (Corte de la) Haya (una demanda), lo que Chile va a hacer es plantear la incompetencia del tribunal para conocer esa controversia, pero esa ya es materia jurídica y tiene su conducto", sostuvo.

 

Contrariamente a lo planteado por Tarud y Pizarro, el senador Hernán Larraín, propuso que Chile se adelante al Perú y se presente primero ante la Corte Internacional de La Haya, para señalar que no existe un diferendo marítimo con nuestro país. "En estas materias muchas veces el que pega primero pega dos veces", dijo.

 

Planteamiento "es una locura"

Para el embajador José de la Puente Radbill, el planteamiento chileno es totalmente errado pues "el tratado de Bogota establece claramente que en el caso de un problema que se suscite entre alguno de los países miembros que firmaron ese tratado, pueden recurrir a la Corte Internacional de Justicia".

 

En ese sentido, señaló que lo dicho por el diputado Jorge Tarud y el senador Jorge Pizarro, no se puede tomar en serio, pues corresponde a personajes que no conocen de derecho internacional.

 

"¡Imagínese que locura! Ustedes le meten juicio a alguien y te dicen que la corte es incompetente. No pues, el derecho se vendría abajo. Son políticos que no conocen de derecho. Lo que ellos dicen está descalificado", dijo.

 

Por su parte, el internacionalista Ernesto Velit, advirtió que Chile no tiene potestad para descalificar la competencia de la Corte de la Haya y que será el propio organismo quien determine este tema.

 

"Los pasos de la cancillería peruana están orientados a la culminación de la demanda que depositará en la corte de la Haya. Son pasos soberanos que da el Perú en uso de la soberanía y el derecho internacional", dijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios