www.diariocritico.com

Presidente sostiene que tema jurídico no debe dar paso a enemistades

García pone paños fríos a diferendo marítimo con Chile

García pone paños fríos a diferendo marítimo con Chile

miércoles 15 de agosto de 2007, 06:57h

En lo que constituyen sus primeras declaraciones luego de publicado el mapa cartográfico peruano, que fija el dominio marítimo de nuestro país, el presidente de la República Alan García Pérez, le puso paños fríos al tenso momento por el que atraviesan las relaciones bilaterales con Chile. El jefe de Estado consideró que un tema jurídico a ser resuelto en instancias internacionales, no debe dar paso a enemistades ni a falsos patrioterismos.

 

El jefe de Estado se refirió a las airadas reacciones oficiales que generó en el vecino país del sur la publicación de la cartografía sobre las 200 millas marítimas que le corresponden al Perú en el sur, mapa que pone en evidencia la disputa por la soberanía de 35 mil kilómetros cuadrados de mar en esa zona.

 

"Este tema jurídico, que será sometido a un tribunal mundial, no debe dar paso a enemistades, a adjetivos, a exageración de posiciones o a falsos patrioterismos, sino que debe ser puesto en el nivel que tiene para que continúe la buena relación entre nuestros países", dijo tras señalar que la afirmación de los derechos soberanos es imprescindible y necesaria, pero que esto no debe generar "planteamientos belicistas, hostiles, que no tienen ningún sentido".

 

El mandatario peruano señaló que esta publicación se hizo en cumplimiento de la Ley de Dominio Marítimo aprobada en 2005 y ratifica los derechos de nuestro país respecto de los límites marítimos con Chile, posición que este país rechaza y que será resuelta finalmente en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

 

"Buscamos una solución de equidad, que pueda dirimir esta diferencia de interpretaciones, pero quisiera decir que lo hacemos en cumplimiento de la ley y de afirmar los derechos soberanos del Perú, a interpretar desde nuestra perspectiva cuál debe ser una frontera equitativa y justa que nos permita a ambos países disfrutar las riquezas del mar", comentó en Palacio de Gobierno.

 

El jefe de Estado también se refirió a las airadas reacciones que generó en Chile la publicación de la cartografía peruana, que -a decir de algunos analistas consultados- se deben al temor que genera en La Moneda el hecho de que esta controversia se eleve a la justicia internacional, donde generalmente no le ha ido bien.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios